Borrar
Vecinos de Pría llevaron parte de la basura retirada al Consistorio. :: S. S. M.
Oriente

Vecinos de Pría retiran 100 kilos de basura del entorno de los bufones

Reclaman que tanto el Principado como el Ayuntamiento de Llanes se impliquen en la protección de estos tesoros naturales

TERRY BASTERRA

Lunes, 4 de junio 2012, 05:36

Que los bufones de Llames de Pría son un tesoro natural de una riqueza difícilmente cuantificable es algo que comparte la gran mayoría de vecinos y visitantes del concejo de Llanes. Pero en lo que no hay comunión de criterios entre ciudadanía y administraciones es en el nivel de protección que se debe dar a esta zona para que estas chimeneas en la tierra por las que sale escupido el mar en forma de agua pulverizada no sigan deteriorándose.

Con el objetivo de que este lugar sea declarado Monumento Natural por la Red de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias la asociación de vecinos de Llames de Pría ha organizado en las últimas jornadas diversas actividades. El sábado se realizó una ruta guiada en la que la geóloga Luna Adrados fue explicando al centenar de personas que allí acudieron las características de esta zona, compuesta fundamentalmente por roca caliza. También tuvo lugar un concurso de pintura dirigido a los más pequeños y una actuación musical a cargo de Roberto Suárez 'Rigu'.

Ayer continuaron las actividades con la realización de una sextaferia en todo el entorno de los bufones. En total se llenaron 15 sacos de basura con un peso conjunto que «rondó los 100 kilos», según indican los vecinos, y que se depositaron ante la fachada del Ayuntamiento de Llanes, aunque posteriormente fueron llevados por los vecinos de Llames de Pría a un punto limpio. El objetivo de esta acción era que el equipo de gobierno local fuese consciente de la cantidad de desperdicios que acumulan los turistas en la zona de los bufones y que se implique de manera directa en su protección. De hecho los vecinos denuncian que el Consistorio ensanchó el camino que da acceso a los bufones, permitiendo que los vehículos lleguen hasta este lugar, algo que, a su entender, «no está permitido por la ley».

Las siguientes acciones previstas por el colectivo vecinal son la petición de dos entrevistas, una con la nueva consejera de Fomento y Medio Ambiente y otra con la alcaldesa de Llanes, para conocer de primera mano cuál es la postura de estas dos administraciones respecto a la solicitud de que los bufones de Llames de Pría sean catalogados como Monumento Natural.

Mientras esperan a que se produzcan ambos encuentros, la asociación vecinal encabezada por César Alonso seguirá realizando distintas actividades en pro de los bufones, como es continuar con la recogida de firmas que tienen en marcha para apoyar una futura protección medioambiental de esta zona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Vecinos de Pría retiran 100 kilos de basura del entorno de los bufones

Vecinos de Pría retiran 100 kilos de basura del entorno de los bufones