elcomercio.es
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 10 / 15 || Mañana 11 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE queda descabezado en Siero

SIERO Y CENTRO

El PSOE queda descabezado en Siero

08.06.12 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La alegría que supuso la llegada de Javier Fernández a la Presidencia del Gobierno del Principado para la familia socialista sierense puede derivar ahora en un problema organizativo dentro del grupo municipal. A la esperada marcha del portavoz, Guillermo Martínez, para convertirse en el nuevo consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, le ha seguido esta semana la incorporación de la concejala María Nachón a su gabinete. Y sigue en el aire la posible marcha de la actual portavoz provisional, Tomasa Arce, para retornar de nuevo a algún alto cargo en el Principado.
Guillermo Martínez será reemplazado por la siguiente militante de la candidatura socialista, María José Suárez Alonso, mientras que la intención de María Nachón es poder compaginar su nueva ocupación con la Concejalía de Siero. Fuentes del Ayuntamiento apuntaron ayer que ambos cargos son perfectamente compatibles, ya que en Siero no recibe ningún salario, sino dietas por asistencia a comisiones informativas y plenos. Y desde la Agrupación Municipal Socialista de Siero también son, de momento, partidarios de que pueda compatibilizar ambas tareas.
En el caso de Tomasa Arce -con la que está habiendo contactos para regresar al Gobierno regional, previsiblemente a la Consejería de Agroganadería-, tal parece que si fructifican, la edil tendría que abandonar también la política municipal. Su marcha propiciaría entonces la llegada del candidato noveno de la lista electoral socialista: Javier Vigil Fabián, quien ya figuraba en la candidatura autonómica del PSOE.
El secretario municipal del partido, Roberto García Morís, se encuentra estos días en Francia por motivos familiares, pero a su regreso deberá hacer frente a esta remodelación obligada del grupo municipal. Una de las cuestiones que deberá resolver será la elección del nuevo portavoz y el candidato mejor situado es Ángel García, 'Cepi', quien ocupaba el número tres de la candidatura, por detrás de Guillermo Martínez y Tomasa Arce.
La presencia de 'Cepi' en esa última lista electoral del PSOE de Siero fue objeto de controversia entre un sector de la militancia, que consideraba que volver a incluirle podía restar votos al partido. Pero no es menos cierto que Ángel García fue la persona que tuvo que 'dar la cara' en los temas más espinosos heredados de la etapa de Juan José Corrales. Sin ir más lejos, 'Cepi' fue el concejal que firmó en marzo de 2008 la polémica resolución, que obligaba a la plantilla municipal a reintegrar a las arcas municipales el dinero que cobró por encima de la ley presupuestaria entre los años 1999 y 2001.
Desde la Ejecutiva socialista de Siero se inclinan por la prudencia hasta la celebración del próximo congreso municipal, que podría ser después del verano. Y son conscientes de que un nuevo salto en la lista para elegir al portavoz podría desencadenar un nuevo conflicto interno, que es lo menos aconsejable en la actual coyuntura municipal. El partido se mantiene de momento «a la expectativa» de que se despeje el futuro político de Tomasa Arce, que es ahora la portavoz provisional, antes de tomar cualquier decisión.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El PSOE queda descabezado en Siero

Los socialistas María Nachón, Guillermo Martínez y Tomasa Arce durante una presentación cuando ocupaban el Gobierno local. :: PABLO NOSTI



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.