elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 16 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El 55% de los trasplantados cardiacos sobrevive a los 10 años de la operación

Asturias

El 55% de los trasplantados cardiacos sobrevive a los 10 años de la operación

El 77% de los receptores son varones con una media de 55 años, recoge la tesis del cardiólogo José Luis Lambert

11.06.12 - 03:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las probabilidades de seguir vivo tras someterse a un trasplante de corazón en Asturias son de un 55% a los diez años de la intervención. Del 72% a los cinco años y del 83% al año. Los porcentajes son muy similares -aunque ligeramente superiores- a los del registro español e internacional. José Luis Lambert Rodríguez, director del Área de Gestión del Corazón del Hospital Central de Asturias (HUCA) ha revisado y analizado la historia del trasplante cardiaco en la región -desde la primera intervención, el 2 de febrero de 1998, hasta diciembre de 2010 se habían llevado a cabo 215 trasplantes- para la tesis doctoral que defendió el pasado jueves.
De ese trabajo se extrae que casi el 77% de los receptores eran hombres con una edad media de 55 años. Lo que sí se aprecia que ha ido cambiando a lo largo de estos últimos catorce años es la edad de los donantes -ha pasado de los 35 a los 45 años de media- y el motivo del fallecimiento: si al principio los accidentes de tráfico o laborales eran la principal causa de deceso, ahora lo son los accidentes cerebrovasculares.
Además de las características de los receptores y los donantes, el doctor Lambert también analizó los protocolos de seguimiento de los pacientes trasplantados y las modificaciones que se han ido produciendo desde aquel 2 de febrero de 1998.
La tesis de José Luis Lambert recibió la clasificación provisional de apta por un tribunal presidido por el catedrático de Farmacología de la Universidad, Agustín Hidalgo. Los directores de la tesis fueron los cardiólogos Arturo Cortina, jefe de Cirugía Cardíaca del HUCA ya jubilado y Rosario Cortina, del Hospital de Cabueñes.
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.