elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 17 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El HUCA opera despierto a un paciente afectado de un tumor cerebral

Asturias

El HUCA opera despierto a un paciente afectado de un tumor cerebral

Es la primera vez que el Hospital Central aplica esta novedosa técnica, que requiere que el enfermo colabore durante la intervención

20.06.12 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Anestesiado, pero no dormido. Así permaneció en quirófano durante seis horas un paciente asturiano al que lograron extirparle con éxito un tumor cerebral de tres centímetros. Fue durante una compleja y novedosa intervención que tuvo lugar el pasado día 7 de junio en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en la que el enfermo estuvo despierto todo el tiempo. La técnica se denomina 'cirugía despierta' y suele aplicarse en casos excepcionales, ya que requiere de la activa colaboración del paciente, explicó el jefe de Servicio de Neurocirugía del HUCA, Antonio López García.
La intervención, la primera de estas características que tiene lugar en el Central, fue todo un éxito. El paciente, un joven de 35 años que se está formando para ser entrenador, ya ha sido dado de alta y se encuentra en casa «perfectamente». El tumor, explicaron los médicos adjuntos de Neurocirugía, Julio Gutiérrez y Marco Antonio Álvarez, estaba localizado en el lóbulo temporal izquierdo, donde se localizan las funciones del lenguaje, entre otras. La lesión medía tres por tres centímetros y empezaba a suponer un peligro importante para las funciones motrices del enfermo.
Las ventajas que ofrece este tipo de cirugía, que arrancó en el año 2006 en el Hospital Montpellier, en Francia, es que permite medir, cotejar y precisar casi al extremo el riesgo que conlleva la extirpación de un tumor localizado en el cerebro. Con el paciente despierto, aunque algo sedado, los cirujanos van mediendo hasta que punto la zona a «resecar» (extirpar) afecta algún tipo de función motriz. De ahí, que sea necesario que durante la operación el paciente colabore y vaya respondiendo a las preguntas que le hacen los médicos. «Es una forma más segura para el paciente, al que se le puede retirar casi todo el tumor, como ocurrió en este caso», abundó el neurocirujano López García.
La operación requirió de la presencia de una docena de especialistas, entre ellos, un neuropsicológo que se encargó de controlar que el paciente no entrara en crisis durante la cirugía despierta. En Asturias se diagnostican cerca de un centenar de tumores cerebrales cada año, de los que 20 son de carácter primario, como el intervenido al paciente despierto.
En Tuenti
El HUCA opera despierto a un paciente afectado de un tumor cerebral

En el centro, Antonio López García, jefe de Neurocirugía del HUCA, junto a los médicos adjuntos Julio Gutiérrez y Marco Antonio Álvarez Vega. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.