«Esto nos recuerda al 'Prestige'»
El alcalde de Carreño apela al delicado momento que vive el turismo y pide que «la situación de las playas se solucione pronto» Políticos, ecologistas y vecinos exigen que se investigue el accidente y se sancione al culpable
M. MORO
Miércoles, 27 de junio 2012, 02:04
Entre el enfado y la desolación. Así se recibió en Carreño un vertido con el que «la primera imagen que recuerdas es la del galipote del Prestige», dijo ayer Ángel Riego, el alcalde. «Las manchas eran iguales, de la misma forma», agregó. Entonces el concejo fue también el primero en notar los efectos de la mancha negra. «La preocupación es grande y la gente está desanimada; lo que deseo es que esta situación pase cuanto antes», expuso.
El momento es delicado para el turismo y por eso el regidor reclamó que «la situación de las playas se solucione pronto». Mar adentro, el daño ya está hecho, como pudo comprobar José Ángel Gutiérrez Suárez, patrón mayor de la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario. A las 7.30 de la mañana salió a faenar a bordo del 'Abelan'. «Cuando recuperamos los aparejos, estaban todos llenos de galipote», explicó.
«Todas las capturas son para tirar, el pescado está envenenado», se lamentó. Los reproches del patrón se mueven en varias direcciones. De la térmica señaló que «nos hizo daño a todos y ni siquiera pidió perdón». Al Ayuntamiento y las autoridades las avisó personalmente a las ocho de la mañana y «hasta la tarde no colocaron una barrera de contención para impedir el paso de la mancha al muelle». Esta tardanza permitió al fuel enseñorearse en los pantalanes, causando un fuerte olor en el puerto.
«No sabemos cuándo volveremos a faenar», reconoció el patrón mayor, quien, al llegar a tierra, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil. Hoy espera que periten los daños que presentan sus 35 aparejos. Son las consecuencias del «enésimo atentado medioambiental en la zona», según la descripción de la Asociación de vecinos 'El Filandón' de Carrió (Carreño), que preside Pablo Quiroga. El colectivo exigirá al Ayuntamiento que adopte «las más severas y estrictas medidas para que se reparen los daños».
El incidente, «desgraciadamente, se veía venir», aseveró Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. «Cada vez que hay paradas en la térmica y se reparan, se producen fugas, y ahí llueve sobre mojado. Nos imaginamos que esto quedará en nada, porque el Principado siempre ha hecho la vista gorda», lamentó el ecologista. «Es el segundo gran vertido de la térmica en menos de una semana, lo que demuestra la dejadez de la empresa respecto a estos episodios», abundó. El daño afecta a «una zona muy castigada por continuos vertidos de las empresas presentes» y que, paradójicamente, obtuvo este año su primera bandera azul para la playa de Xivares, recordó el activista.
En la arena política, el PP urgió al Principado a poner «todos los medios precisos para controlar y eliminar los vertidos», dado su daño ambiental «y turístico». Lo indicó Victoria Delgado, portavoz de Medio Ambiente de los populares, al tiempo que reclamó al Gobierno regional «que esclarezca el origen y las causas del vertido» y depure «las posibles responsabilidades» que se deriven. Desde Equo también piden esa investigación y muestran su preocupación por «la incapacidad que tiene el Principado para controlar este tipo de atentados contra el medio ambiente».