elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Estoy enganchada a 'Españoles por el mundo'»

Sociedad

«Estoy enganchada a 'Españoles por el mundo'»

La gijonesa Isabel de Viedma ha recorrido el globo de México a Dinamarca en busca de una vida mejor

30.06.12 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A la gijonesa Isabel de Viedma Vega nadie la llama Isabel, sino Sabela, una variación infantil de Chavela. Y ese nombre esconde una vida de hacer y deshacer maletas desde que, con nueve años, abandonó Asturias con destino a México, siguiendo a «unos padres muy aventureros». Y, junto a ellos, sus cuatro hijas: Covadonga, Susana, Sabela y Mónica.
Del DF a Guadalajara o Acapulco, la familia recorrió el país buscándose la vida, con un padre que «hizo de todo: tuvo restaurantes, regentó hoteles y hasta montó una fábrica de vestidos para niñas que se distribuían a boutiques de todo el país».
De las tierras aztecas, donde permanecieron 21 años, Sabela se queda con su gente, cuenta con marcado acento de allá: «Amorosísima, sin malicia, que te abre las puertas de su casa sin conocerte de nada». Un lugar donde el dinero importa lo justo: «Recuerdo estar en un rancho, con campesinos que sólo tenían arroz y frijoles para comer y que, a pesar de eso, nos daban todo lo que tenían».
Hasta que su padre cayó enfermo y tuvieron que regresar a España. Esta vez, con destino a Almuñecar. Y, de nuevo, al sector de la hostelería, que Sabela combinaba con impartir clases particulares después de haber obtenido la Licenciatura en Educación Infantil. Trabajo, trabajo, «trabajo hasta el estrés», aunque, por el camino, tuvo tiempo de conocer al que se convertiría en su futuro marido, Jesper Sørensen, chef danés. Y volvió a empaquetar sus cosas rumbo a Dinamarca, donde lleva ya seis años y donde nació su hija: Natalia de Viedma Sørensen. El apellido materno por delante, «para no perderlo».
Dice Sabela que la niña ha salido a ella y, de paso, a la abuela materna. «Una de las cosas mas importantes que he aprendido de mi madre es a coger al toro por los cuernos y a no rendirme nunca ante las situaciones que la vida te pone. Soy muy parecida a ella de carácter y, aunque a veces hemos tenido choques, siempre ha estado ahí cuando la he necesitado. Igual que mis hermanas». Y Natalia ya apunta las maneras de las mujeres de la familia: habla dos idiomas, español y danés, pronto empezará con el inglés y su madre tiene claro que, el día que esa niña «tremenda y activa» decida echarse al hombro la mochila, la dejará marchar sin ataduras.
«Yo soy de muchos lados. Los lugares no me atrapan como para no moverme de ellos. Soy asturiana de nacimiento, mexicana de crianza y ahora danesa. Viajar te abre las puertas del mundo y te hace crecer como persona conociendo gentes y culturas nuevas. Ahora somos muy felices en Dinamarca, pero, si no lo fuésemos, no tendríamos ningún problema en volver a hacer la maleta», remata Sabela, que, además de hacerse también con el danés, se especializó en el cuidado de mayores y ya se encuentra completamente integrada.
De ese país que nada tiene que ver con el calor mexicano, con un invierno eterno, igual que sus noches, y habitantes que prefieren quedarse en casa que salir a la calle, elige «su estabilidad»: «Aquí no hay grandes diferencias entre clases sociales y las prestaciones son para todos. Aquí, un cirujano no mira por encima del hombro a la mujer que limpia y todo el mundo tiene las mismas posibilidades. Hasta las personas con adicciones tienen su paga y las madres cobran 130 euros al mes por hijo hasta que cumplen los 18». Así, no extraña que Sabela de Viedma Sørensen se haya llevado para allá a dos de sus tres hermanas ni sorprende su programa favorito de la tele: «Estoy enganchada a 'Españoles por el mundo'».
En Tuenti
«Estoy enganchada a 'Españoles por el mundo'»

Isabel de Viedma junto a su marido Jesper y su hija Natalia en Dinamarca, donde reside desde hace seis años. :: E. C.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.