elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Dos catalanes en las Cuencas

Gente

Dos catalanes en las Cuencas

Adrià Guardiola y Jacobo J. Zoe han viajado a Asturias para conocer de cerca las protestas de los mineros

01.07.12 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Estudiantes de cinematografía, extremadamente jóvenes, atentos al mundo con esa pasión que propicia el descubrimiento, Adrià Guardiola Rius y Jacobo J. Zoe entendieron, por las difusas noticias que salían por la tele y en las borrosas portadas de los principales diarios del país, que algo distinto estaba sucediendo en Asturias. La causa de la minería, me lo decía este día otro catalán, Joan Margarit, está en el corazón de todos los españoles que tienen más de 50 años, aquellos que vivieron con esperanza la Huelgona del 62. La épica de la construcción del Estado del Bienestar, y la consecuente llegada de la democracia, no necesita de demasiadas explicaciones para quienes tienen ya una edad. Pero Adrià y Jacobo tienen apenas 21 años. Estaban en su casa e intuyeron lo que sucedía en Asturias.
Con una cámara y todos los sueños del mundo liaron el petate y se plantaron en la cuenca minera asturiana: querían ver lo que sucedía pero, sobre todo, querían contárselo de primera mano a los suyos.
«Lo de Asturias es increíble», me dicen. «Tú preguntas cualquier cosa y lo primero que hace la gente, antes de decirte nada, es meterte en casa y darte de comer. No nos parece que esto suceda en ninguna otra parte del mundo, la verdad».
No saben cuánto tiempo se van a quedar en Asturias. Estudian su presupuesto, mínimo, calculada y esperanzamente. Poco a poco van aprendiendo el oficio del periodismo y, en tres días que llevan por el país, ya han visto cómo se constuye una barricada y han hablando con cientos de personas. Incluso se plantean acompañar un trecho a la marcha minera que va hacia Madrid. No se detienen ante la apariencia y quieren contar la verdad que están viviendo.
Han estado en la Cuenca del Nalón, quizás conscientes de estar asistiendo a la última protesta obrera de Europa occidental; hoy se iban a la otra cuenca, a la del Caudal, muy interesados en el Valle de Turón.
Yo les pregunto, mientras se encaraman en el castillete de la Mina de la Rebaldana, qué les parece Asturias. Jacobo quisiera llegar a una conclusión definitiva pero, de momento, todo son impresiones. Quisiera encontrar un hilo que lo uniese todo, y ya han hablado con mineros y antropólogos, escritores y sindicalistas. «Es la tierra más bonita que yo he visto hasta ahora; apenas he estado en la ciudad, pero aquí lo rural y lo industrial se dan la mano. En Cataluña, si te vas a un pueblo, te metes en lo más conservador políticamente. Y aquí es todo lo contrario. Me encuentro con una gente muy abierta, con las ideas muy claras. No quiero ser pelota, pero es que estoy flipao.», me dice.
Adrià, por su lado, comparte la melancolía de muchos asturianos. «Aquí se da cuenta uno enseguida», me dice, «de que si las cosas hubiesen sido distintas esto sería un sitio magnífico para vivir. Seguro que ya lo es, y se nota, con esta mezcla de lo industrial y de la naturaleza virgen. O tal vez sea este ansia de justicia social que se respira. No lo sé. Es increíble», comenta.
Tienen 21 años y todo el tiempo del mundo por delante. No se conformaban con lo que les decían y aquí se han venido para matizarlo. Su proyecto inmediato es hacer un documental con los materiales, que ya son muchos, que han ido recopilando.
Volverán a su casa y trasladarán lo que han visto. Todavía están buscando el hilo que mueve todas estas cosas que ni nosotros, los asturianos, entendemos del todo. De momento se saben testigos. Apuntan lo que han visto, toman nota y partido.
«Estas cosas de Asturias no nos las han enseñado en la escuela», me dicen risueños como entendiendo, por primera vez, una gran verdad.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dos catalanes en las Cuencas

Adrià Guardiola y Jacobo J. Zoe.:: X. B.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.