elcomercio.es
Viernes, 29 agosto 2014
nuboso
Hoy 17 / 19 || Mañana 18 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las incautaciones de droga registraron un «espectacular repunte» en 2011

Asturias

Las incautaciones de droga registraron un «espectacular repunte» en 2011

Se recogieron 290 kilos de cocaína y 1.600 de hachís, cantidades muy alejadas de los 7,5 y 11 kilos, respectivamente, del año anterior

16.07.12 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La propia Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha calificado de «espectacular» el incremento en la incautación de cocaína y hachís realizada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el año pasado. Frente a la menor cantidad de heroína, marihuana y cannabis retenida a lo largo de 2011, resalta el «repunte» de los 290 kilos de cocaína y los 1.600 kilos de hachís decomisados en ese mismo periodo de tiempo, notablemente alejados de los 7,5 kilos de cocaína y los 11 de hachís, respectivamente, que fueron aprehendidos en 2010.
Dos operaciones, una fortuita y otra organizada, fueron las responsables de este importante incremento en la incautación de estas sustancias adictivas. En el caso de la cocaína se llamó 'Marejada' y el azar hizo que una patrullera de la Guardia Civil, que vigilaba en julio del año pasado el placentero desarrollo de una regata, se topara con una bolsa de deporte flotando a una milla del cerro de Santa Catalina. Estaba llena de paquetes de un polvo blanco que resultó ser cocaína de gran pureza. Pero ése solo fue el principio. Los primeros 20 kilos.
A partir de ahí, un rastreo organizado por mar y aire a lo largo de la costa, determinó el hallazgo de 11 bolsas por la Guardia Civil y tres más por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera. Entre los 220 kilos de unos y los 60 de los otros, solo quedaron 10 más para requisar en las distintas operaciones que se realizaron a lo largo del resto del año. No obstante, la operación 'Marejada' continúa abierta, en busca de quienes intentaban introducir 300 kilos de cocaína por El Musel.
Los hallazgos de droga en el mar suelen resultar especialmente espectaculares debido a la gran cantidad de material decomisado. Suelen ser alijos abandonados para huir de la presencia -bien casual, bien buscada- de agentes de la Guardia Civil o de Vigilancia Aduanera y evitar la detención. De hecho, hemos de volver la vista hasta 2004 para encontrarnos con una incautación tan voluminosa de cocaína. Y también fue en la mar. En total 307 kilos, pero hallados en aquella ocasión en distintas playas asturianas.
La otra operación que proporcionó el «espectacular repunte» en la aprehensión de hachís se llama 'Pegaso', continúa abierta y ha sido desarrollada por la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil en Sevilla, Cádiz y Málaga. Las detenciones y el decomiso de 1.300 kilos de hachís, además de 15 de marihuana, 30 gramos de cocaína y 580 pastillas de súper X se desarrollaron a lo largo del mes de septiembre de 2011 con la intervención del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, que acabó con 34 detenciones en distintos puntos del norte y sur de España. El entonces delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, no dudó en calificar la Operación 'Pegaso' como «la más importante registrada en la región en los últimos años».
Pero la actividad no ha hecho más que crecer. Si el año pasado entraron en la Fiscalía del Principado 227 asuntos contra la salud pública, el año pasado lo habían hecho 190, mientras que los juzgados de lo Penal de Oviedo centralizaron 33 de los 93 juicios del año por delitos contra la salud pública.
En Tuenti
Las incautaciones de droga registraron un «espectacular repunte» en 2011

Julio de 2011, la Guardia Civil presentó la coaína incautación en la operación 'Marejada'. :: JOAQUÍN PAÑEDA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias