elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Argentina me enseña todos los días la importancia de la creatividad»

Gente

«Argentina me enseña todos los días la importancia de la creatividad»

Ana Pedraz trabaja como asesora en la sección de cooperación de la Comisión Europea en Buenos Aires

21.07.12 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hoy cumple los 31. En pleno invierno y lejos del Muro. La gijonesa Ana Pedraz Rodríguez trabaja desde 2005 en gestión de proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Ahora lo hace en Buenos Aires, adonde llegó con la Agencia Española de Cooperación y donde trabaja como asesora en la sección correspondiente de la Comisión Europea en Argentina. «Trabajo en la gestión de proyectos relacionados principalmente con los derechos humanos, fundamentalmente ecónomicos, sociales y culturales», detalla.
Lleva allí año y medio y quiere seguir. «Me voy a quedar aquí un tiempo más, aún no sé hasta cuándo, pero seguro que unos años, si no es en Argentina en algún lugar de Latinoamérica». Le gusta el trabajo y le gusta el país. Razones más que suficientes. «Argentina me enseña todos los días la importancia de la creatividad para afrontar todas las situaciones de la vida. Además, son gente muy generosa y cariñosa». Ha aprendido algo más, de lo que quizá deberíamos tomar nota en España. «Valoro mucho su capacidad para recuperarse de las crisis por las que han pasado».
No es difícil para una asturiana adaptarse al ambiente porteño. Entre otras cosas, porque aunque a todos los efectos sea «una galleguita», todo el mundo conoce Asturias y no son pocos los que tienen su origen aquí. «Muchísima gente tiene familiares asturianos y es muy entrañable cómo te cuentan cosas de ellos. Hace poco, en Rosario, quise ir a comer pescado de río a un lugar cerca de la costanera y resultó que los padres del dueño eran de Villaviciosa y Tazones. Cené bajó una imagen gigante del Muro de Gijón y el escudo del Sporting. Para echar la lagrimita...», relata.
Son dos mundos muy próximos los de Argentina y España, por mucho que la nacionalización de Repsol se empeñe en separarlos. Aunque, como dice Ana, no tanto como parece. «No afectó para nada en cómo nos ve el pueblo argentino en general», afirma, y añade que la relación entre ambos países trasciende «ese tipo de incidentes con una empresa privada». Y esa proximidad hace que los argentinos vean hoy similitudes en la crisis española con la que ellos ya pasaron en 2001.
Ella, desde la distancia, está más pendiente que nunca de lo que sucede en Asturias. Internet es su aliado. Y también los medios locales, que han informado sobre la marcha minera y la situación en las cuencas. «Es interesante incorporar la visión que se tiene aquí de lo que sucede para complementar lo que se informa allí».
Ella, que califica de «increíble» cómo se vive a ese lado del charco el fútbol europeo -«una cosa que me sorprende es que aquí he podido ver partidos del Sporting por la televisión local»-, echa en falta los pescados del Cantábrico, sobre todo un buen pixín, y muchas cosas más: «La vida volcada al mar y la montaña, las playas solitarias, las distancias pequeñas entre los lugares. la sanidad pública, cuanto más tiempo estoy fuera más la valoro, y, claro, la familia». También hay cosas para olvidar: «No se echa nada en falta cierto inmovilismo ni la falta de políticas públicas activas innovadoras que realmente posibiliten que la gente joven que quiera quedarse en Asturias pueda hacerlo».
En Tuenti
«Argentina me enseña todos los días la importancia de la creatividad»

Ana Pedraz Rodríguez, en Buenos Aires, acompañada de Mafalda. :: E. C.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.