elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 3 / 13 || Mañana 8 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
IU estudia presentar iniciativas en Europa contra la mina de oro de Salave

Occidente

IU estudia presentar iniciativas en Europa contra la mina de oro de Salave

Llamazares cree «muy negativo» para el medio ambiente y la economía de la zona el proyecto de Asturgold

21.07.12 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Izquierda Unida ha dejado clara su oposición al proyecto minero de Salave en diversas ocasiones. La última fue ayer, por boca del diputado nacional Gaspar Llamazares, que se reunió con representantes de la plataforma Oro No y ganaderos de la parroquia de Tol para «estudiar qué medidas podemos adoptar para rechazar esta instalación». Y es que, en su opinión, la explotación aurífera será «muy negativa para el modelo económico de la zona y el medio ambiente».
Esta consideración ha quedado plasmada en las alegaciones que la formación política ha presentado al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto promovido por Asturgold, pero Llamazares planteó la posibilidad de llevar a cabo iniciativas «tanto en el ámbito de la administración central como en la Unión Europea»: «La competencia industrial corresponde a la comunidad autónoma, pero en la defensa del medio ambiente se puede recurrir al Parlamento nacional y al europeo», explicó el parlamentario.
Las afecciones ambientales que se atribuyen al proyecto minero van más allá de la explotación. De hecho, hizo hincapié en las posibles incidencias de las balsas de tratamiento del oro, que debido a la utilización de cianuro representan una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la zona, donde se localiza una importante industria lechera: «Hay que evitar que haya un desastre en una zona tan sensible, tanto por su medio ambiente como por su actividad productiva», recalcó Llamazares.
La importante economía ganadera de la zona fue otro de los asuntos que se trató durante el encuentro, al que asistieron también representantes de la organización agraria COAG. La reforma de la Política Agraria Común y la supresión de la cuota láctea fueron aspectos reseñables: «Queremos recoger las preocupaciones ante cambios que se están planteando como los relacionados con los criterios de las ayudas a explotaciones familiares y de montaña. Había unas líneas de discriminación positiva que se están reduciendo, pero intentaremos que no se pierdan», expuso Llamazares.
Asimismo, durante el encuentro, celebrado en el polideportivo de Tol, se analizó la puesta en marcha del contrato del sector lácteo, un instrumento de fijación de precios entre productores y empresas transformadoras que, en opinión del diputado, permitirá «cierta estabilidad» en el mercado y evitará las alarmantes oscilaciones que caracterizaron el comportamiento del mercado hace unos años y dejó a los ganaderos en una complicada situación económica.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.