elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 6 / 9 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Mi corazón siempre está en Asturias»

Asturias

«Mi corazón siempre está en Asturias»

Se fue hace 50 años a Australia, tiene doble nacionalidad, pero Ángeles Selanova no olvida sus raíces. No descarta volver

28.07.12 - 02:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Se puede hablar asturiano con acentro australiano? Sí. Angeles Selanova domina la técnica de mezclar el 'yes' con el 'fía' con total armonía. Nació en Gijón hace 53 años, con tres añitos se metió en un barco en Galicia y cumplió los cuatro en altamar. Su destino, Sidney, donde ha hecho su vida, donde está su hijo James y donde reside con la mirada puesta en la vuelta. Eso siempre está presente: «Mi corazón siempre está en Asturias, ¿es raro, verdad?», dice hablando velozmente intercalando acentos, buscando palabras y relatando la historia de su familia.
Sus padres y sus tíos tomaron rumbo a las Antípodas 50 años atrás. Les atrajo una vida mejor y no les fue mal. Su madre trabajó como limpiadora para el gobierno, su padre llegó a tener una empresa de transporte de muebles bautizada como Gijón y cuando se jubilaron en Australia volvieron a casa. A la misma que regresa ella cada año pese a un viaje infernal que va de 20 a 24 horas. Aunque a lo largo de su vida también ha vivido en Asturias en alguna ocasión más. Como cuando con solo 29 años su marido australiano murió y viajó a Gijón con su bebé para establecerse aquí durante un año.
Pero esta mujer hiperactiva y adicta al sol que cuenta con doble nacionalidad ha pasado el grueso de su vida allí, donde trabajó primero en una compañía de mensajería y ahora en una empresa dedicada a la distribución de todo tipo de carnes (incluida la de canguro). En ambos casos en la oficina.
Tantos años fuera hacen que aún se sorprenda cuando llega a España y advierte determinados comportamientos. «Las carreteras españolas son de locos, la gente conduce a 140 y 150, en Australia lo máximo es 110», afirma, explicando con gestos y miradas la perplejidad que puede llegar a provocarle esa situación a uno de sus convecinos. Otra de sus sorpresas diarias cuando está en Gijón pasa por ver a los niños en los establecimientos en los que se sirve alcohol. «Allí no está permitido». En Australia cualquier incumplimiento de las normativas se transforma en onerosas multas y el sistema, dice Ángeles, que en Australia ha sido rebautizada como Angel, funciona. Claro que a la hora de hablar de otras muchas cosas no hay color que valga: «La gente aquí está más contenta, sale más, va más a los bares, no es lo mismo».
Dice que su modelo de vida ideal sería vivir seis meses en España y otros seis en Australia para disfrutar de lo mejor de los dos países. Y también de la familia, lo que más añora de Asturias, junto a la comida. No es fácil tener presente el Principado tan lejos. Explica Ángeles cómo no es muy notable la presencia de asturianos - «hay más gallegos»-, pero es que además el Club Español de Sidney ha dejado de funcionar. Quizá por eso poco se sabe de Asturias tan lejos. «Conocen San Sebastián, Santander y también el Camino de Santiago, y yo les digo: 'In the middle'», explica mientras dibuja al mapa del Norte penínsular con sus manos.
Es curioso. Suele pasar siempre. En Australia la consideran española y en España, australiana. Ella está encantada de haber vivido en las dos culturas y aprovechar lo mejor de cada una. Aunque a veces haya que elegir. ¿Dónde están las mejores playas? «Aquí son muy guapas, pero es que las playas de Australia...». Luego habla de arena blanca, de lugares paradisiacos...
Razones quizá para visitarlo y también, como hicieron sus padres 50 años atrás, para emigrar hoy. Ella anima a los aventureros. Eso sí, advierte: Sidney no es un buen destino, si se busca trabajo mejor tomar rumbo a Melbourne y Perth, donde también hay minas de carbón.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Mi corazón siempre está en Asturias»

Ángeles Selanova con su perro Buddy en San Souti, Sidney, donde vive. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.