elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 21 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Esencia y cultura de Porrúa

Oriente

Esencia y cultura de Porrúa

Las pintoras Nieves González y Ángela Díaz presentaron ayer once murales basados en las costumbres del pueblo

07.08.12 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La porruana Nieves González y la madrileña Ángela Díaz, ambas de 24 años de edad y licenciadas en Bellas Artes por la Complutense, fueron las dos artistas seleccionadas por la Asociación Cultural 'Llacín' para darle más vida al pueblo a través de once murales situados en diferentes paredes de esta inquieta localidad llanisca. Invirtieron tres meses en elaborar los bocetos y poco más de una semana plasmarlos.
En los murales se representan actividades y costumbres de la localidad que con el paso del tiempo corren el peligro de perderse. Pintaron cabras, ancianas jugando a la brisca en la calle, cuatro lugareños conversando mientras descansan sentados en la viga de la Jorcada y un sinfín de detalles que el visitante tiene que ir descubriendo a través de un amplio circuito por toda la aldea. Porque hay bastantes murales en las zonas céntricas y visitadas, mientras que otros se ubican el lugares apartados. Y todo ello responde a un proyecto al que Llacín le puso nombre: 'Porrúa, un mundo tras los muros'.
Para Gerardo Romano Sobrino, presidente de Llacín, el proyecto presentado ayer cumple una cuádruple función: «Dar a conocer el patrimonio cultural de Porrúa; promover la actividad artística de jóvenes creadores; recuperar la cultura tradicional, y aprovecharnos para todo ello del paisaje del pueblo».
Nieves y Ángela, que contemplan un futuro artístico «juntas y por separado», explicaron que al estar situada su obra en la calle «es para todos» y en relación a los contenidos manifestaron que, además de cumplir una función decorativa, de lo que se trata es «de contar algo». Y ese algo es «la esencia y la cultura de Porrúa».
El primer trabajo fue el de «seleccionar los lugares. Y como cada lugar en blanco tenía una historia a su alrededor, sólo había que dibujarla», adelantó Gerardo Romano, quien no quiso entrar en comparaciones con otras obras llaniscas al aire libre. Lo de Porrúa «no es un circuito cerrado, es un proyecto vivo en el que aparecen los vecinos», concluyó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Esencia y cultura de Porrúa

Las pintoras Nieves González y Ángel Díaz ante el mural que pintaron en la zona de La Bolera. :: N. A.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.