elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Walter Bouzán, el emperador del Sella

Oriente

Walter Bouzán, el emperador del Sella

El piragüista acaba de convertirse en el primer riosellano que gana tres veces el Descenso

08.08.12 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se llama Walter Bouzán Sánchez. Vino al mundo en Llovio (Ribadesella) el 13 de febrero de 1978 y acaba de convertirse en el primer riosellano que en 76 años de historia del Descenso del Sella ha conquistado este río en tres ocasiones, superando al resto de participantes. El año pasado consiguió igualar la estela que habían dejado Chus Villar (1947-1948) y Antonio Cuesta (1949-1954). Pero este año se ha distanciado de aquellos históricos precursores de la piragua firmando su tercer triunfo y de forma consecutiva, 2010, 2011 y 2012. Un tercer Sella que ha sazonado con otros dos títulos Mundiales consecutivos, los rubricados con el que ya es su compañero inseparable, el pontevedrés Alvaro Fernández Fiuza. Los dos forman una máquina perfecta que este año se podría desengranar.
El 2012 podría ser el último año de Walter Bouzán en la alta competición. A sus 34 años de edad está desencantado con quienes mandan en el mundo de la piragua. «Estoy muy asqueado con la gente que toma las decisiones, así que si en este año de elecciones siguen los mismos yo lo dejo», aseguró. No piensa hacer campaña a favor de ningún candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), pero desea un cambio radical ya que no está de acuerdo con la forma en la que se están haciendo las cosas. No les permitieron acudir al preolímpico, pero les obligan a jugarse su presencia en el Mundial de Roma acudiendo al Campeonato de España dentro de doce días en Tui (Pontevedra), cuando son los vigentes campeones. «Es una pena que no podamos descansar un poco para ir tranquilos al mundial, pero así están las cosas. Los piragüistas no pintamos nada para ellos. Mientras yo sacrifico muchas horas de mi escaso tiempo libre para entrenar y encontrarme en perfecto estado de forma, ellos te ponen zancadillas y trabas. Así que en estos momentos estoy asqueado del piragüismo de alta competición», aseguró. El de 2012 podría ser su último Sella y quien sabe si también su último mundial.
Aún así, Walter Bouzán ha escrito en estos tres últimos años hermosas páginas para el piragüismo riosellano. Es el primer palista local en ganar uno y dos oros mundiales. También es el primero en alcanzar tres monteras selleras. Su nombre ha hecho historia al igual que en su día la hicieron otros grandes deportistas nacidos en este mismo concejo. Además de los mencionados Chus Villar y Antonio Cuesta, merece otra mención especial Juan Miguel Felíz. Este riosellano ganó el Sella en 1959 y al año siguiente en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 se convirtió en el primer palista español en participar en una olimpiada junto al ilerdense Joaquín Larroya. Los dos compitieron en K2-1000 metros.
Ribadesella tuvo que esperar casi cuarenta años para conseguir otra buena hornada de piragüistas y más de cuarenta para crear a su segundo deportista olímpico (Francisco Llera, Atenas 2004). Antes, en 1996 llegó el triunfo sellero de Monchu Cerra y Alberto Llera. Un éxito aquel que fue seguido de un sin fin de segundos puestos provocados por la «tiranía» del cántabro Julio Martínez. Un dominio que en cuatro ocasiones también sufrió en sus carnes Walter Bouzán. Ahora es a Julio a quien le toca digerir el absolutismo de Bouzán y Fiuza. «Sin embargo, lo de Julio es de admirar. Con 42 años nunca falla. Lleva once triunfos y cuatro segundos puestos. Desde el año 98 no se ha bajado del podio», destacó el actual campeón. Para llegar a tanta gloria deportiva, «tengo que andar a la carrera con el trabajo para poder entrenar y sacar resultados, para que cierta gente que ni entiende ni vive el piragüismo como nosotros te estén echando zancadillas. Cuando acabe esta temporada tengo que replantearme muchas cosas. Estoy quemado con la gente que toma las decisiones», añadió Walter Bouzán. Un sentimiento que también comparte su compañero de fatigas. Sin embargo, Alvaro Fernández Fiuza, que cumplía 30 años de edad el 1 de agosto pasado, dice que seguirá «porque aún tiene cuerda para rato».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Walter Bouzán, el emperador del Sella

Walter Bouzán a su llegada a meta en la última edición del Sella. :: J. B



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.