elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 7 / 10 || Mañana 5 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cudillero registra un terremoto de 1,8 grados sin sufrir daños

Asturias

Cudillero registra un terremoto de 1,8 grados sin sufrir daños

El epicentro del seísmo se situó a 21 kilómetros bajo la superficie, y la Policía Local no recibió ninguna alerta por parte de los vecinos

10.08.12 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las profundidades geológicas del municipio costero de Cudillero temblaron ayer, a las 5:58 horas, con un movimiento sísmico de 1,8 grados de magnitud en la escala Richter, que no fue percibido por la población, y cuyo epicentro estuvo localizado a 21 kilómetros de profundidad.
De hecho, a última hora de la tarde de ayer, la Policía Local de Cudillero no había registrado ni una sola llamada de alerta, y el alcalde pixueto, Gabriel López, no había tenido noticias al respecto, ni de forma oficial, ni por parte de los vecinos del municipio, donde la jornada transcurrió con normalidad.
Nemesio Heredia Carballo, investigador científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en Oviedo, explicó ayer que «además de tratarse de un terremoto muy pequeño, es muy profundo».
«Cuanto más profundo sea el seísmo, más posibilidades hay de que se amortigüe y no produzca daños en superficie», añadió.
Según Heredia Carballo, se trata de seísmos habituales, porque «la cordillera Cantábrica es reciente» en términos geológicos, especialmente en la zona de Galicia, donde la magnitud de este tipo de movimientos telúricos puede llegar a poco más de los tres puntos en la escala de referencia. De hecho, algunos de los terremotos que con más intensidad se percibieron en Asturias a lo largo de las últimas décadas tenían su epicentro de la zona suroccidental de Lugo.
26 seismos «significativos»
El Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional tiene comprobados 26 terremotos «significativos» en Asturias desde 1843, cuando hubo uno en Gijón, del que se desconoce magnitud en la escala Richter. Asturias es la tercera comunidad con menor número de seísmos de entidad en España.
Por zonas, las que tienen más riesgo sísmico es la occidental, con episodios en Cangas del Narcea, Tineo o Vegadeo. La cercanía a Lugo parece tener mucho que ver, toda vez que en esta provincia gallega, cuya actividad sísmica es más frecuente, el Servicio de Información Sísmica ha anotado 114 seísmos de entidad desde 1804. El riesgo de Asturias poco tiene que ver con las provincias del Sur de España, en particular las de Almería, Málaga y Murcia, donde los eventos han sido cientos, algunos muy graves, desde la época medieval.
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.