elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 17 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Plan de Emprendedores fomentará la creación de un centenar de empresas

Oviedo

El Plan de Emprendedores fomentará la creación de un centenar de empresas

El alcalde y el presidente de la Cámara de Comercio firman el convenio, con una aportación de 0,7 millones

11.08.12 - 01:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La comarca registró en julio 19.291 personas sin trabajo, una cifra un 0,49 % menor con respecto a junio debido a los puestos creados durante el periodo estival. Sin embargo, la subida del paro es una tendencia al alza. Conscientes de la necesidad de reducir los alarmantes datos, el Ayuntamiento firmó ayer el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo para la puesta en marcha del primer Plan de Apoyo a los Emprendedores.
Los objetivos son claros: fomentar la creación de empresas, fundamentalmente entre los jóvenes e impulsar la cultura emprendedora en la ciudad. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, aseguró que con esta firma «echamos a andar un cauce real y plenamente operativo de apoyo a los empresarios».
Para ello, el presupuesto será de 777.267 euros, de los cuales 450.000 los aportará el Ayuntamiento, y el resto la institución. El dinero se destinará a ayudas para la constitución de empresas, tutorizar los primeros pasos en el mercado y lograr que 100 de los 500 emprendedores que participen en el programa lleguen a crear una empresa en el próximo año.
El convenio nace con vocación continuadora «e intentaremos incluirlo en los presupuestos del año que viene». «Si es posible queremos que llegue hasta los ejercicios de 2014 o 2015», añadió el alcalde. La situación económica que atraviesa el país y la región no es fácil. Por ello, este plan «cobra importancia», como señaló Severino García Vigón, presidente de la Cámara. «La creación de empresas conlleva sí o sí a la creación de empleo», uno de los objetivos primordiales de este Plan de Ayuda a los Emprendedores.
Caunedo es consciente de la situación, por lo que señaló que este convenio «debe analizarse en el contexto económico que estamos viviendo». Las administraciones públicas, recalcó, «hacen un esfuerzo especial», algo necesario en estos momentos en los que «en Asturias necesitamos crear empresas para conseguir así crear riqueza».
La iniciativa, en la que colaboran también la Asociación de Mujeres Empresarias, la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Universidad de Oviedo, pondrá a disposición de los emprendedores las herramientas y servicios para que la apertura de una empresa sea un proyecto ágil y sencillo. Para ello, «se realizará la tramitación administrativa, procuraremos alojamiento, y los participantes serán objeto de un seguimiento por parte de una comisión», explicó Vigón.
Además, orientarán las cláusulas y las actuaciones «para que el resultado sea positivo». Habrá 180 planes de viabilidad, 2.700 horas de consultoría, 50 horas de formación y 100 empresas incorporadas a las TIC. Al menos, eso es lo que se pretende.
Empleo
Uno de los objetivos del Ayuntamiento para el presente ejercicio es fomentar el empleo. Desde el comienzo de la crisis, el desempleo registrado en la ciudad aumentó un 75 %. El año pasado se cerraba con 8.444 desempleados más que en 2007. Ahora, las 19.291 personas sin empleo suponen un 7,1% más que en 2010. Además, el mayor porcentaje de parados se registra en la franja de edad entre los 25 y los 40 años.
Los jóvenes necesitan oportunidades y el Ayuntamiento intenta tomar medidas. «Este plan va destinado especialmente para ellos; no queremos que ninguno se quede en el camino por la falta de un análisis de futuro previo», comentó Caunedo. La difícil coyuntura económica «se traduce en una alarmante caída de la actividad empresarial, lo que supone un consiguiente incremento de las cifras del paro». Tanto el Ayuntamiento como la Cámara de Comercio, «no han escatimado esfuerzos para impulsar una serie de medidas con el fin de contribuir a la reactivación económica».
Junto a la creación de empleo, el incremento de los sectores económicos, la cohesión económica y social del ámbito local y la promoción económica de Oviedo son los otros objetivos estratégicos de este plan que «requiere movilizar todos los recursos disponibles de la ciudad». Un decidido apoyo a los empresarios y emprendedores «cuando más hace falta».
Además, «no es un plan aislado», según afirmó Caunedo. La creación de suelo industrial o la eliminación de las licencias para todas aquellas actividades no sujetas al reglamento completarán el proceso. El plan empieza ahora su curso para continuar en los próximos años como una fuente empresarial. «Seguimos abiertos a incrementar la colaboración de cara a nuevas iniciativas», señaló el alcalde.
En Tuenti
El Plan de Emprendedores fomentará la creación de un centenar de empresas

El vivero de empresas de Olloniego, otro de los proyectos construidos para ayudar a los emprendedores. :: JESÚS DÍAZ

El Plan de Emprendedores fomentará la creación de un centenar de empresas

Iglesias Caunedo y García Vigón, en la firma. :: A. PIÑA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.