elcomercio.es
Sábado, 20 septiembre 2014
llovizna
Hoy 19 / 24 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sexo por 'WhatsApp'

AVILES

Sexo por 'WhatsApp'

Un servicio pionero se sirve de la famosa aplicación de mensajería para que los jóvenes planteen sus dudas a través del móvil

21.08.12 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Al rededor de 200 jóvenes estaban enganchados al WhatsApp entre las ocho de la tarde y las tres de la madrugada durante el fin de semana pasado. Pero, lejos de lo que se pueda pensar, no hablaban con sus amigos. Estaban utilizando el programa piloto de asesoramiento sexual que ha puesto en marcha el Consejo de la Juventud de Asturias, en el cual cuatro sexólogas atienden las dudas de los jóvenes a través de la famosa aplicación de mensajería instantáena.
El programa, que ya fue puesto en marcha en Gijón en la semana de fiestas, y que llegará en septiembre a Oviedo, fue presentado ayer por la concejala de Juventud Yolanda Alonso y por el presidente del Consejo de Juventud, Marcelino Sánchez, quienes además estuvieron acompañados por tres de las cuatro voluntarias que atienden el servicio de Whatsapp, así como por Iván Rotella, coordinador del Centro de Atención Sexual de Avilés.
Marcelino Sánchez reconoció que no esperaban semejante respuesta, que en ocasiones llegó a desbordar a las voluntarias. «No hemos podido llevar a cabo una evaluación» explicó, «pero estamos muy contentos». Tanto él como Yolanda Alonso, que agradeció al Consejo de Juventud que tuviera en cuenta Avilés para lanzar el programa, quisieron dejar todo el protagonismo a las verdaderas expertas, las jóvenes que, como decía Marcelino Sánchex, «sacrifican las noches pegadas al teléfono».
Soraya Cano, Diana Moíses y Ángela Soto se mostraron encantadas con la acogida que los jóvenes habían hecho del servicio. Según Cano, «los jóvenes tienen una necesidad de asesoramiento que sea inmediata, y no solo en temas de salud». Y es que, a pesar de que muchas de las consultas fueron sobre métodos anticonceptivos o la píldora del día después, la mayoría de las preguntas estaban más relacionadas con el aspecto emocional de la sexualidad. «Los jóvenes son conscientes de que el sexo no es tema de salud, es una cuestión de bienestar personal».
Pero además, este sistema no solo facilita el feedback y la comunicación constante, sino que también ha logrado llegar a más jóvenes gracias al anonimato que ofrece la aplicación, así como por la facilidad de los jóvenes para utilizar la tecnología. «Antes las dudas se resolvían por correo electrónico, herramienta que era más utilizada por mayores de 20años», explicaba Ángela Soto, «pero gracias al WhatsApp hemos llegado a chicos y chicas más jóvenes».
«Lo más importante de esta iniciativa» aseguraba Soraya Cano «es que todas tenemos un postgrado en sexología, así que sabemos de lo que estamos hablando».
Iván Rotella, coordinador de C. A. S. A., también quiso dejar patente su apoyo al proyecto. «Es una iniciativa pionera en España, y vamos a llegar a muchos jóvenes», señaló.
Este programa se engloba dentro del conjunto de acciones que el Consejo de Juventud de Asturias realiza en las redes sociales, bajo el nombre de "Asexora" y estará disponible hasta el 28 de septiembre. «Queremos hacer una buena evaluación para poder implantarlo de forma continua», confirmó Marcelino Sánchez.
De momento, y con la cercanía de San Agustín, nada mejor que guardar en el teléfono móvil el 684609684 o el 684609685. Por si acaso surgen dudas de última hora.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Sexo por 'WhatsApp'

Yolanda Alonso y Marcelino Sánchez rodeados del equipo de sexólogos. :: MARIETA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.