elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 3 / 13 || Mañana 8 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El apagón del HUCA se originó en una zona reparada hace 18 años

Asturias

El apagón del HUCA se originó en una zona reparada hace 18 años

La avería se localizó en una vieja desviación de las líneas que alta tensión que se hizo en 1994 cuando la escalera de incendios estuvo a punto de derrumbarse

23.08.12 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace 18 años, en 1994, una vieja escalera de incendios del Hospital Central a punto estuvo de venirse abajo. Hubo que apuntalar fachadas, retirar la escalera y afianzar muros de la antigua Residencia (Hospital Covadonga) y del Centro de Rehabilitación, además de trasladar pacientes. Fue el primero de los grandes sustos a los que luego nos acostumbraría el vetusto complejo hospitalario que ya empezaba a acusar el paso de los años. Entonces se decidió liberar la zona afectada por el derrumbe y se optó por desviar la conducción de las líneas subterráneas de alta tensión que pasaban por allí. Se trazó una nueva conducción eléctrica por debajo de la cafetería que se ubica a la entrada del actual Hospital Covadonga. Fue esa desviación de cables la misma que este miércoles, día 21 de agosto de 2012, casi dos décadas más tarde, «petó» e hizo que el Hospital Central permaneciera 13 horas sin luz.
30 operaciones suspendidas
El apagón que se declaró a las 6.30 horas de la mañana del miércoles obligó a suspender intervenciones, a paralizar temporalmente el funcionamiento de la lavandería y de los laboratorios y a reagrupar las cocinas. El resultado fueron al menos 30 operaciones suspendidas, aunque ninguna de carácter urgente, precisó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, tras visitar el Hospital de Jarrio. El HUCA volvió ayer a funcionar con total normalidad y, aunque no se facilitaron datos definitivos sobre el total de intervenciones que tuvieron que ser aplazadas a causa de la grave avería eléctrica, los sindicatos cifraron en al menos 30 la cifra de operaciones reprogramadas.
El consejero intentó quitar hierro a lo sucedido en el HUCA, donde pese a saltar el grupo electrónico de emergencia, se optó por realizar «sólo lo urgente, por seguridad». La avería del miércoles, según Faustino Blanco, «es algo que se produce en el mundo de las empresas de forma habitual. Es un incidente puntual. Si hay un cortocircuito en la línea de alta tensión, mientras no se repara, el hospital queda con dificultades de suministro energético», precisó.
Los sindicatos lamentaron la falta de inversión en el viejo complejo hospitalario y los retrasos para el traslado a La Cadellada. «El viejo hospital es un cúmulo de parches. Lo extraño es que no ocurran más cosas», señaló el responsable de Sanidad de CC OO y trabajador del HUCA, Gonzalo Gayol. El consejero rechazó las acusaciones de falta de mantenimiento del centro y anunció que el nuevo hospital se abrirá dentro de un año aproximadamente. «El nuevo HUCA ya está ahí. No llega el nuevo consejero con una llave y lo abre así de fácil. Hay que hacer más cosas».
En Tuenti
El apagón del HUCA se originó en una zona reparada hace 18 años

Las vallas muestran la zona en la que se detectó la avería del HUCA. Está situada junto al Hospital General y Rehabilitación. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.