elcomercio.es
Martes, 23 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 19 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Tengo dinamita y si quiero hago explotar la Campa Torres y la mitad de Gijón»

GIJÓN

«Tengo dinamita y si quiero hago explotar la Campa Torres y la mitad de Gijón»

El dueño de la finca en la que se escondían cinco kilos de Goma 2 había amenazado varias veces con utilizar los explosivos

27.08.12 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Relativa sorpresa. Los que conocieron en vida a Santiago L. C., 'El Chango', el hallazgo en su finca de cinco kilos de Goma 2 no les ha cogido de imprevisto. No pueden decir que no estaban avisados. Otra cosa es que lo creyesen. El hombre, fallecido el pasado mes de marzo a los 59 años, había amenazado «en muchas ocasiones» con hacer volar la ciudad por los aires. «Tengo dinamita y si quiero hago explotar la Campa Torres y la mitad de Gijón», se le escuchó decir varias veces en disputas mantenidas en algún bar de la zona o incluso con su propia familia.
Pese a su carácter «complicado», pocos podían pensar que era cierto que había ocultado un arsenal en su huerta, a apenas veinte metros de las bombonas de combustible que Repsol Butano tiene en la Campa Torres. Los cartuchos fueron localizados por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía hace pocos días, tras ser alertados por los hijos del difunto. La dinamita llevaba unos quince años enterrada, junto a los cables de detonación.
A falta de que concluya la investigación, todo apunta a que 'El Chango' se apropió de los explosivos en la empresa para la que trabajaba, dedicada a las actividades y construcciones subacuáticas. La hipótesis que se baraja es que esos cartuchos tuviesen como destino la obra de un emisario en el concejo de Villaviciosa, obra en la que trabajaba por aquel entonces, cuando se calcula que la Goma 2 pudo ser enterrada. No llegó a utilizarla y en lugar de devolverla, optó por llevársela a casa.
«Como profesional era muy bueno, pero no había con quien tratar, no era una persona que estuviese centrada y no sabías por dónde iba a salir», lo define quien fuera su jefe durante años. «Acabamos echándolo de la empresa porque no era serio», concreta. De eso hace casi dos décadas. Después, Santiago L. C. trabajó para una compañía afincada en Cantabria que hacía servicios en Asturias. «Hacía cosas por libre, andaba con una furgoneta y los últimos tiempos se ganaba la vida como podía», comentan quienes lo conocían. Falleció en marzo después de varios meses enfermo.
Inspección del terreno
La finca, que limita con el recinto en el que se levantan las catorce bombonas de combustible, ha sido inspeccionada minuciosamente en los últimos días por los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Jefatura Superior de Policía, así como agentes de la Comisaría de Gijón, encargados de la investigación.
Al análisis de los cartuchos de dinamita en el laboratorio, se suman las declaraciones de los familiares de Santiago L. C. y de los responsables de las empresas de actividades subacuáticas con las que tuvo relación el hombre. Todo apunta en el mismo sentido: el vecino de la Campa Torres sustrajo el explosivo y lo escondió durante años en su casa. Lo que queda aún por determinar es si los cinco kilos encontrados son los únicos que poseía o, sin embargo, aún quedan más cartuchos en alguna parte de la finca.
El Cuerpo Nacional de Policía trabaja intensamente por esclarecer y dar por zanjado este alarmante hallazgo, dado a conocer en exclusiva por EL COMERCIO y que ha asombrado a los gijoneses por poner en peligro las bombonas, uno de los referentes de la ciudad.
En Tuenti

Vivienda donde residía Santiago L. C., conocido como 'El Chango', en la que se localizaron los cinco kilos de Goma 2, junto a las bombonas de la Campa Torres. :: P. CITOULA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.