elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 4 / 12 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Casa del Agua de Sobrescobio abrirá en enero después de tres años cerrada

Cuencas

La Casa del Agua de Sobrescobio abrirá en enero después de tres años cerrada

Javier Fernández se compromete a desbloquear la partida de Medio Ambiente para instalar la nueva exposición

05.09.12 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde marzo de 2010, el municipio de Sobrescobio no puede ofertar uno de sus atractivos culturales y turísticos, la Casa de Agua, que cerró en esas fechas por ampliación y cambio de exposición. Sin embargo, esta situación puede cambiar en breve, ya que el equipamiento podría abrir de nuevo al público a principios de 2013.
En una reunión mantenida ayer entre el presidente del Principado, Javier Fernández, y el alcalde coyán, Marcelino Martínez, el responsable del Gobierno autonómico manifestó su intención de trabajar para desbloquear la partida destinada por el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de instalar la nueva exposición y abrir el equipamiento en aproximadamente cuatro meses.
Según los cálculos iniciales, se precisarán en torno a 250.000 euros para la adaptación, instalación y traslado de la exposición a las nuevas dependencias.
Se cambiará la antigua exposición de ecosistemas fluviales por una de las que albergó el pabellón de España en la Expo de Zaragoza de 2008. En la actualidad, los fondos están guardados en dependencias municipales.
Con la ampliación, la Casa del Agua incrementará el espacio destinado a exposiciones hasta los 700 metros cuadrados. El presupuesto total del proyecto que presentó el Principado en el pasado mandato rondaba el millón de euros.
De esa inversión, alrededor de 550.000 euros fueron aportados para la construcción del nuevo edificio, mientras que 75.000 fueron para el solar, de 1.540 metros, en el que se levantó. La Casa del Agua es uno de los principales equipamientos turísticos del parque de Redes
Comillera, a punto
Otro de los grandes proyectos del municipio también podría finalizar pronto. A falta de pequeños remates, como la adecuación del sistema eléctrico, el polígono industrial de Comillera podría empezar a recibir empresas en los próximos meses.
En este sentido, Martínez explicó al presidente la importancia que esta área industrial tiene para su concejo y espera que en una reunión (que podría tener lugar esta misma semana con el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre) pueda desbloquearse y fijar una fecha para su puesta en funcionamiento. El equipo de gobierno coyán ya trabaja en la redacción de las bases para la adjudicación de las parcelas. El polígono de Comillera tiene una superficie de 22.900 metros cuadrados, de los que alrededor de 8.000 serán útiles para la instalación de empresas. Se divide en nueve parcelas.
Sobrescobio tiene la intención de ubicar en estos terrenos una embotelladora de agua natural, en la que participará el Ayuntamiento junto a una empresa privada. El ejecutivo local confía en que el polígono industrial y la planta embotelladora sean el motor de crecimiento del municipio.
Marcelino Martínez recordó a Javier Fernández el proyecto de mejora de la carretera entre Rioseco y Soto de Agues. Consciente de la difícil situación económica, el primer edil pidió al Gobierno regional que redacte el proyecto para que «cuando lleguen tiempos mejores, se pueda licitar y ejecutar». La consejería de Medio Ambiente ya autorizó el ensanche de la vía, hasta los 6,30 metros, con dos carriles de 3,15. También la construcción de una senda peatonal con un ancho de 1,5 metro y de una pequeña variante en Villamorey para desviar la circulación del centro del pueblo.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.