elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 17 || Mañana 11 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Villaviciosa celebra la «Champions» sidrera

Villaviciosa

Villaviciosa celebra la «Champions» sidrera

05.09.12 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con las fiestas del Portal llega una cita clave para los llagareros asturianos: el concurso de sidra natural de Villaviciosa que se celebrará el próximo martes, a las siete de la tarde, en el llagar de Sidra Cortina. Junto al de Nava es todo un referente para determinar la calidad del caldo y todos aspiran a alzarse con lo que muchos expertos en el sector denominan ya la «Champions» de la sidra.
«Es un concurso con mucha historia y goza desde sus inicios, a principios de los setenta, de una trayectoria ininterrumpida que apenas ha sufrido variaciones», explicó Juan José Mangas, técnico del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y colaborador de la organización. «Tiene plenas garantías de confidencialidad y las mismas condiciones para todas las muestras», añadió.
El certamen cumple este año su vigésima octava edición y las expectativas de participación son muy altas. «Aún no se han cerrado las inscripciones y ya tenemos cerca de cuarenta sidras registradas», apuntó el concejal de Cultura de Villaviciosa, Juan Ramón González. Desde el Ayuntamiento quieren incrementar la vinculación de Villaviciosa como capital manzanera de España y el edil señaló que «el concurso de sidra natural es el broche final al concurso de sidra casera y al festival de la sidra que celebramos recientemente».
Por su parte, Tano Collada, responsable del desprecintado y el marcaje de las muestras, hizo hincapié en el procedimiento para escoger la mejor sidra mediante varias catas a ciegas llevadas a cabo por un jurado de expertos que sale de la propuesta de los propios llagares. Cada uno escoge a cinco probadores para finalmente elegir a los diez más votados. «Todo depende del número de muestras presentadas, pero solemos dividir al jurado en dos grupos, de forma que en la primera valoración solo pasen las que, como mínimo, tengan notable, para luego escoger en otra cata conjunta las seis que pasarán a la final», indicó Collada.
Aunque esta es la vigésima octava edición, el concurso de sidra natural comenzó a organizarse a principio de los años setenta a iniciativa del Ayuntamiento de Villaviciosa. «Al principio, la Sociedad Pomológica colaboraba con la organización y es justo reconocer la labor y la dedicación de Esteban Campillo y Emilio González Sampedro, dos funcionarios ya fallecidos, pero que sin ellos este evento no tendría el reconocimiento que atesora hoy en día», apuntó Juan José Mangas.
Los organizadores también destacaron la colaboración de Maximino Villarrica y Ricardo Pérez, así como de las instituciones públicas.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.