elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Fernández: «Asturias no renuncia a conquistar un futuro mejor»

Asturias

Fernández: «Asturias no renuncia a conquistar un futuro mejor»

El presidente regional convierte su discurso en la entrega de las Medallas en un alegato contra la crisis

08.09.12 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las Medallas 2012 de Asturias serán, ya para la historia, las de la crisis. Y no porque los problemas económicos no se hayan notado antes en la región. De hecho, la crisis y sus consecuencias llevan ya varios años siendo hilo conductor de los discursos oficiales de esta antesala del Día de Asturias que, debido a lo complicado de la vida política asturiana, ha estado liderada por tres presidentes regionales diferentes: Vicente Álvarez Areces, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Fernández.
Tampoco son las medallas de la crisis por el escaso número de homenajeados, ya que sólo ha habido una Medalla de Oro -a título póstumo, al expresidente Sergio Marqués- y cuatro de plata -al empresario Antonio Suárez, a la quesera Marigel Álvarez, al atleta paralímpico José Manuel González 'Santamaría, 'Santa', y al colectivo de carteros rurales- sin que se hayan consignados títulos de hijos predilectos o adoptivos.
Lo especial de la edición de este año de la entrega de los máximos galardones que concede el Principado es que ha servido para que el escenario económicamente convulso que vive el país tuviese su foto fija ayer en el ovetense Auditorio Príncipe Felipe: monumental griterío de los centenares de manifestantes congregados a sus puertas y discursos plagados de llamadas a la unidad para salvar este apurado panorama en el interior.
Fue el presidente regional, Javier Fernández, quien convirtió su discurso institucional en un alegato contra la crisis económica y, en un paso más allá, contra el método que, para afrontarla, ha puesto en marcha el Gobierno central.
«Continuar resistiendo»
Así, si fuera del auditorio los manifestantes clamaban contra los recortes de Mariano Rajoy, en el escenario principal el jefe del Ejecutivo autonómico dejaba claro que «los asturianos no renunciamos a conquistar un futuro mejor».
Recordó el presidente la historia de la región para poner de manifiesto que «supimos pelear, resistir y ganar lo largo de siglos para hacer un Asturias mejor», en una declaración a la que sumó «más rica en conquistas sociales, en derechos y libertades, en autogobierno y plenitud democrática».
Por ello, y aunque siempre ha manifestado que habrá «lealtad institucional» con el Gobierno central, pero no «sumisión», los cambios aplicados desde el Principado para evitar recortes nacionales como los de la Ley de la Dependencia o el cobro de la sanidad a los inmigrantes sin regularizar, volvieron a aparecer entre las líneas de un discurso en el que Javier Fernández aseguraba: «Estamos dispuestos a seguir, a continuar resistiendo».
Y palabras tabú hasta hace poco, incluso hoy en día, en discursos políticos como recesión aparecieron ayer, ya que Fernández aseguró, sin paliativos, que «Asturias afronta, al igual que España entera, una fortísima recesión con duras y, aún, imprevisibles consecuencias sociales y políticas».
En tan complicado marco, el carácter «luchador de los asturianos» y la resistencia son tan necesarias, explicó el presidente regional, como la unión «para superar ese desafío común con la serena convicción de que podremos lograrlo».
Así, ante los portavoces de los grupos parlamentarios con los que acababa de vivir el pleno institucional del Día de Asturias en la Junta General del Principado, volvió a pedir «unión». En su opinión, más importante «que derrotar a la recesión» es «ser capaces de unirnos en la lucha, requisito indispensable para ganar».
«Nutrientes de la región»
Como ejemplos de las cualidades que atribuyó a los asturianos -lucha, trabajo, ideales- no encontró mejores que los galardonados este año. El «testamento ético» de Sergio Marqués, quien fuera presidente del Principado entre 1995 y 1999 y que falleció, repentinamente, en mayo pasado, sirvió de marco para defender el trabajo sin descanso del «capitán de la industria», como denominó al empresario asturmexicano Antonio Suárez, o a las enseñanzas «de talento, de la empresa, de visión de negocio y superación de adversidades» que ofrece, día tras día, la artesana quesera Marigel Álvarez desde Campo de Caso.
Todos los mencionados aplaudían las palabras del presidente, que quizá encontraron un eco especial cuando se dirigió al colectivo de carteros rurales, representados en el escenario por seis de los 400 empleados que recorren, a diario, todos los caminos y los montes de la región.
Como igualmente emotivo fue el abrazo con José Manuel González, padre de su hijo y tocayo, el atleta paralímpico 'Santa', quien recogió el galardón puesto que el campeón asturiano, «referente del reporte de esta región», sigue compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, «los sextos en los que participa».
Los cinco galardonados son, en palabras de Fernández, «nutrientes para Asturias», una región forjada «sobre la piedra antigua, el campo de siglos, la entraña mineral, el acero dúctil, la ingeniería mínima que abarca el mundo», sectores tan estratégicos todos como en riesgo en momentos de rescates bancarios y primas de riesgo. Los galardonados son ejemplos a seguir «en la dura subida que aún nos espera».
En Tuenti

De izquierda a derecha, en primera fila, José Manuel González -padre de 'Santa'-, Guillermo Marqués, Elena Prendes -hijo y viuda de Sergio Marqués-, Javier Fernández, Antonio Suárez, Marigel Álvarez, y el cartero Manuel Castaño; tras ellos, sus compañeros Marcos Navarro, Esperanza Reimonde, Irene Sariego, Rosa Mari Iglesias y Julio Villasonte. :: PIÑA

Fernández: «Asturias no renuncia a conquistar un futuro mejor»

Sanz Montes y Sangrador saludan a Álvarez-Cascos. :: ÁLEX PIÑA

Fernández: «Asturias no renuncia a conquistar un futuro mejor»

Severino García Vigón y Justo Braga, confidentes. :: ÁLEX PIÑA

Fernández: «Asturias no renuncia a conquistar un futuro mejor»

Todo el público del Auditorio Príncipe Felipe puesto en pie mientras sonaba el Himno de Asturias en la clausura del acto. :: ÁLEX PIÑA

Fernández: «Asturias no renuncia a conquistar un futuro mejor»

Javier Fernández pronuncia su discurso. :: ÁLEX PIÑA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.