elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El rector afirma que el Principado debe 10 millones de euros a la Universidad

Asturias

El rector afirma que el Principado debe 10 millones de euros a la Universidad

Vicente Gotor teme no poder hacer frente a los pagos de sus proveedores por la falta de financiación

12.09.12 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hoy arranca el curso académico con un acto en el Edificio Histórico de la Universidad en la que el catedrático de Derecho Constitucional Ramón Punset impartirá la lección inaugural. Mañana, los alumnos volverán a clase. En los despachos, el rector, Vicente Gotor, se siente «preocupado», confesó ayer, por «la tremenda crisis del personal de administración y servicios y los recortes que no comparto», lamentó. Pero el principal problema al que se enfrenta la Universidad es la deuda de «más de 10 millones de euros» del Principado y que podría provocar algún obstáculo en el pago a los proveedores de la institución académica, a pesar de que las cuentas están «saneadas».
Gotor aseguró ayer que tanto la consejera de Educación, Ana González, como otros responsables del Gobierno regional conocen las dificultades a las que se puede enfrentar la Universidad por la deuda del Principado. Que no afectará, sin embargo, al pago de los profesores prejubilados, dijo, tranquilizador.
El rector advirtió, además, de la necesidad de mayores «subvenciones» para impulsar una investigación de «calidad», potenciar los grupos emergentes y consolidar los existentes. «Eso lo sabe el Principado, que hay que apostar por la investigación».
A esta escasez de recursos achacó el responsable de la institución académica que la ovetense no figure en la reciente clasificación internacional QS de Universidades que incluye 700 centros. Aunque quiso «tomarla con cautela», reconoció que la Universidad asturiana está en «desventaja» frente a otras que cuentan con una mayor aportación económica.
Realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio con el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, para impulsar actividades culturales y estudiar la posibilidad de implantar másteres u otro tipo de cursos de postrado en los campus ovetenses. Descartó que la Universidad se plantee crear algún título de grado para el próximo año.
Aunque hoy comienza oficialmente el curso académico en la Universidad asturiana, el rector, ayer, aún no tenía contabilizados el número de alumnos que formarán parte de la institución durante 2012 y 2013. Faltan cifras de alumnos de doctorado; de quienes solicitan la adaptación de sus titulaciones a los nuevos grados, y de los que se incorporarán a los másteres. «Sí parece que en este último caso se incrementarán», confió, y puso como ejemplo los nuevos 68 estudiantes inscritos en el nuevo de Abogacía.
El rector descartó un significativo descenso en el número global de alumnos en las distintas sedes de la Universidad asturiana, para quienes la institución ha congelado los precios de las tasas, siendo la asturiana «una de las pocas comunidades autónomas en permitirlo», agradeció al Principado.
Segundo mandato
De esta forma, pretende paliar en la medida de lo posible los recortes impuestos por el Gobierno Central. Gotor inicia un curso en su recién estrenado (hace cinco meses) segundo mandato al frente de la institución académica asturiana. Tendrá que apretarse el cinturón, con menos alumnos y un mayor coste. Cuatro años (los últimos) en los que se tendrán que abordar el futuro del Campus de la Salud junto al nuevo Hospital Central, la financiación del proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI), o la implantación de numerus clausus en los títulos con más demanda.
En Tuenti
El rector afirma que el Principado debe 10 millones de euros a la Universidad

Javier Fernández y Gotor, en una reunión en junio pasado. :: JESÚS DÍAZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.