elcomercio.es
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 12 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
La banda de la Davis

YO NO ME LO PIERDO...

La banda de la Davis

La peña la 'Armada', presente en todas las eliminatorias, no faltará a la cita en Gijón

12.09.12 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Rafa Nadal nos llama cariñosamente 'los de la banda' porque siempre vamos con un bombo y músicos locales para animar a España». Jesús Navarro es el presidente de la asociación 'Armada Española', un grupo de incondicionales que sigue al equipo nacional de la Davis allá por donde va. «La idea surgió en Brno, con motivo de una eliminatoria ante la República Checa», explica. A partir de ahí empezaron a moverse para montar una peña que ya lleva ocho años acudiendo a la llamada de la 'Armada'. Son 150 socios. «¿La cuota? Esto es gratis. Sólo nos une el gusto por el tenis y lo único que pedimos es que adquieran la camiseta de la peña para ir todos uniformados», apunta Navarro.
Con toda seguridad en el Parque de los Hermanos Castro sonará el 'Gijón del Alma' y el 'Asturias Patria Querida'. De eso ya se encarga la asociación. «Cuando llegamos a un sitio nos ponemos en contacto con un par de músicos locales para que nos acompañen con canciones típicas del lugar. Les invitamos a la Davis y les acompañamos con el bombo», señala.
Esta asociación reserva las entradas lo más cerca posible del banquillo español: «La Federación nos conoce y sabe que siempre estamos ahí. Así que nunca hemos tenido problemas». En Gijón serán un centenar, entre los que, curiosamente, no se encuentra ningún asturiano. «Tenemos abonados de toda España, pero de Asturias no hay nadie. Esperamos que se animen a partir de ahora», comenta Navarro. Es una afición costosa. Cada uno se desplaza como quiere, aunque la asociación ayuda a veces en la organización. Una vez en el destino fijan una hora para reunirse y acudir en masa a la pista.
Son muchas las anécdotas de este grupo de aficionados que afirman sentirse en su salsa cuando juega la 'Armada'. «Argentina fue increíble. Éramos 25 tíos contra un pabellón que era casi una ratonera, en un ambiente muy hostil. La sensación de ganar allí fue inolvidable». Y sigue el presidente: «Llegó un momento en que se oían más los gritos de ánimo a España que los de los propios argentinos».
Dice el mandatario de esta original asociación que cuando se va a animar fuera la cosa cambia. «En España nos movemos unos cien socios, pero fuera cuesta más por el tema económico». Por ello tratan de hacer coincidir sus periodos vacacionales con las eliminatorias de la Davis: «Lo bueno de esto es que sabes las fechas con mucha antelación y puedes organizarte».
Ven a España como favorita en los partidos ante Estados Unidos. «Les tenemos tomada la medida», aseguran, al tiempo que aplauden la iniciativa de la Federación de ir rotando las sedes de las eliminatorias de la Davis. «Está muy bien. Gijón sabrá disfrutar del equipo español. Lo único que nos preocupa es la climatología, pero también puede llover en Málaga o en Alicante», dice Jesús Navarro, que el equipo seleccionado por Corretja es «el mejor del momento. Ojito con la pareja de dobles porque Granollers y López pueden dar la sorpresa». En su recuerdo vuelve a planear la final en Argentina el 22 de noviembre de 2008: «Todos la daban por perdida y la victoria de la pareja Verdasco-Feliciano nos dió la ensaladera».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La banda de la Davis

Integrantes de la asociación la 'Armada' de la Davis en una eliminatoria de la Davis. :: J. J. SOLAZ

Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Documento sin título
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.