elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los sindicatos convocan dos jornadas de huelga en Arcelor para impedir los ajustes

ECONOMÍA

Los sindicatos convocan dos jornadas de huelga en Arcelor para impedir los ajustes

Se trata del primer paro general en todas las plantas españolas desde que Mittal adquirió la empresa siderúrgica

12.09.12 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los sindicatos convocaron ayer la primera huelga general de la era Mittal en todas las factorías españolas y anunciaron que incrementarán las movilizaciones a partir de octubre. La elaboración de un calendario de protestas ya habían sido anunciada anteayer, cuando la multinacional notificó a los representantes de los trabajadores el inicio de los trámites para aplicar el duro ajuste mediante la aplicación de la reforma laboral. Ayer recibieron la documentación que abre el periodo de consultas para el descuelgue del convenio e inmediatamente después comunicaron la convocatoria de dos jornadas de huelga, que tendrán lugar antes de que finalice este mes. Una ya ha sido fijada para el jueves de la próxima semana y la otra se desarrollará la semana siguiente.
Pese a todo, ayer se celebró el último intento para tratar de llevar adelante el ajuste por la vía del diálogo, pero no sirvió de nada. Poco antes de las tres de la tarde la dirección de la multinacional y los representantes de los trabajadores dieron por concluida la reunión sin avance alguno. Volverán a verse las caras el próximo lunes, pero será para cumplir los trámites del periodo de consultas abierto para el descuelgue del acuerdo marco.
Los sindicatos lamentaron que ArcelorMittal «rompa el marco de las relaciones laborales de la empresa, que siempre fue muy bueno, después de muchos años sin conflictos laborales graves», según señaló el representante de MCA-UGT en la factoría de Gijón, Alberto Villalta. Para el responsable de Comisiones Obreras, Ángel Díaz, la decisión de la empresa de aprovechar la reforma laboral para descolgarse del convenio «es un acto prepotente y una agresión a los trabajadores» y según Pedro Cancio, de la Unión Sindical Obrera, «no es posible negociar con imposiciones».
Preocupación
Con todo, lo que más preocupa a los sindicatos es que la multinacional del acero se convierta en «la primera gran empresa española que da el paso hacia la aplicación de la reforma laboral para afrontar recortes. La gente piensa que si hace esto Arcelor, qué no van a hacer otras empresas», señalaron. También les intranquiliza que se plantee este conflicto en esta encrucijada importante para la siderurgia asturiana, con un horno parado y las inversiones de las nuevas baterías de cok congeladas.
El gigante del acero propuso la pasada semana a los sindicatos una congelación salarial durante los próximos tres años, reformar el sistema de primas a la producción para rebajar los sueldos hasta en un 10%, aumentar la jornada laboral en doce días al año y congelar la antigüedad. También comunicó a los representantes de los trabajadores que si no aceptaban la propuesta antes del próximo día 20 de este mes, la multinacional aprovecharía la nueva reglamentación laboral surgida tras la reforma para aplicar el ajuste con acuerdo o sin él. Por la vía del descuelgue, la empresa tiene ahora un periodo de quince días para explicar las causas de su decisión y si sigue sin haber acuerdo el asunto pasará al Servicio Interconfederal de Mediación.
En Tuenti
Los sindicatos convocan dos jornadas de huelga en Arcelor para impedir los ajustes

José Manuel Casado y Ángel Díaz, de CC OO; Pedro Cancio, de USO, y el asesor de CC OO, José Ramón Laso. :: NEWSPHOTOPRESS

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.