elcomercio.es
Viernes, 29 agosto 2014
nuboso
Hoy 17 / 19 || Mañana 18 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Gijón reclama los 5,2 millones pendientes del Plan A para Empresariales y el Cabrales

GIJÓN

Gijón reclama los 5,2 millones pendientes del Plan A para Empresariales y el Cabrales

Quiere que el Principado rehabilite estos edificios con el dinero reservado para el bioma tropical del Botánico y el ahorrado en adjudicaciones

12.09.12 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Gijón pretende rehabilitar la antigua Escuela de Comercio y el edificio que hasta el curso pasado ocupaba el colegio Cabrales con los fondos correspondientes al Plan A que aún no se han gastado en el municipio. Así se lo harán saber hoy los representantes municipales al viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, en la reunión de la comisión de seguimiento encargada de analizar el estado de las obras financiadas por el Principado en el marco de ese programa de inversiones. En concreto, Gijón pedirá dedicar a estas dos actuaciones algo más de 5,2 millones que, según el Ayuntamiento, le corresponden en base a acuerdos ya firmados y que ya deberían estar reservados a la espera de su uso.
En enero de 2010, el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias firmaron un convenio por el cual se comprometían a gastar en diversas obras en el concejo 13,5 millones, de los cuales 3.134.857 euros saldrían de las arcas municipales y 10.449.524 serían aportados por el Gobierno regional, pero siempre para actuaciones específicas propuestas desde Gijón. En concreto, el Ayuntamiento se haría cargo de obras como la rehabilitación del Intra o la construcción de una nave almacén y otras actuaciones en el Museo del Pueblo de Asturias. Por su parte, el Principado subvencionaría con 500.000 euros la construcción de naves para alquilar a empresas y se encargaría de contratar y financiar la explanada del campus -donde se celebró la Semana Negra de 2011-, la mejora de los accesos al Parque Científico y Tecnológico a través de la avenida de Luis Moya, la urbanización de los viales del entorno de la Universidad Laboral, la construcción de la cubierta del colegio de Los Pericones, la creación de una zona verde en la calle de Miguel Servet, la ejecución de reformas en el parque del doctor Juan Negrín, varias actuaciones en caminos rurales y la construcción de un centro de experimentación botánica en el Jardín Botánico Atlántico, esto es, el bioma tropical.
Tras su llegada al Ayuntamiento en mayo de 2011, el nuevo gobierno municipal de Foro Asturias consideró que el bioma tropical no era de interés prioritario para la ciudad, por lo que, de acuerdo con el Principado -que entonces también estaba en manos de Foro-, se suspendió el proceso de contratación de esta obra y se acordó reservar para otros usos los 4,1 millones de euros que se iban a gastar en ella. Pese a las críticas de la oposición, que consideraba que el Ayuntamiento había renunciado a estos fondos, el gobierno de Foro defendió que el dinero se recibiría a lo largo de este año, pero tendría un destino diferente al establecido por los anteriores gestores municipales.
Pero desde Gijón recuerdan que no les corresponden sólo esos 4,1 millones, sino también los procedentes de las rebajas realizadas en las adjudicaciones de las diferentes obras con respecto a los presupuestos de licitación. Por ejemplo, la explanada del campus tenía un presupuesto estimado de 1.271.500 euros, pero finalmente fue contratada por 784.000, lo que supuso un ahorro de 487.500 euros. Algo parecido ocurrió con los viales del entorno de la Laboral, por los que se pagó medio millón de euros menos de los previsto cuando se sacó a concurso la obra. Si se suman todas las obras realizadas, el ahorro asciende a 1.186.681 euros -excluidos ya los gastos de liquidación de las obras, que se estiman en un máximo de 400.000 euros-. Si se suma esta cantidad, que de acuerdo a una cláusula recogida en el convenio repercutiría siempre a favor del Ayuntamiento, a la correspondiente a la no ejecución del bioma tropical, de los 10,5 millones que el Principado iba a dedicar al Plan A aún habría 5.286.681 pendientes de asignar y gastar.
Estudios previos
El Ayuntamiento pedirá hoy al Principado que parte de este dinero se dedique a la rehabilitación integral los edificios de Empresariales y del Colegio Cabrales, dos inmuebles catalogados que el gobierno municipal entiende que «no podemos dejar que sigan deteriorándose y se caigan». En concreto, se presentarán al viceconsejero dos estudios previos de actuación elaborados por los técnicos municipales que estiman en 3.650.948 euros el gasto necesario para reformar la antigua Escuela de Comercio -que se pretende que en el futuro pueda tener «usos combinados: docentes, administrativos y culturales»- y en 1.572.371 euros el coste de la rehabilitación del colegio Cabrales, que será presumiblemente la nueva sede del Ateneo Jovellanos, aunque aún no se ha decidido si ocupará el inmueble en solitario o compartido con otras entidades.
Por otra parte, en la reunión de la comisión de seguimiento se instará a ejecutar otra obra aún pendiente del Plan A y responsabilidad también del Principado. Se trata de una actuación en un camino de Valdornón presupuestada en 247.127 euros.
En Tuenti
Gijón reclama los 5,2 millones pendientes del Plan A para Empresariales y el Cabrales

Escalera interior de la antigua Empresariales. :: JOAQUÍN PAÑEDA

Gijón reclama los 5,2 millones pendientes del Plan A para Empresariales y el Cabrales

Aspecto exterior del Colegio Cabrales. :: J. PAÑEDA

Videos de Local
más videos [+]
Local