elcomercio.es
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 20 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP acusa al PSOE de «despilfarrar» 604 millones en obras y sobrecostes en Asturias

Politica

El PP acusa al PSOE de «despilfarrar» 604 millones en obras y sobrecostes en Asturias

12.09.12 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Partido Popular asegura que los gobiernos socialistas en Asturias «derrocharon» a lo largo de los últimos años 604 millones de euros entre obras, «muchas de ellas improvisadas y poco prioritarias», y acumulación de sobrecostes. Mediante este argumento, los populares quieren explicar a los ciudadanos los «verdaderos» motivos, según ellos, que se esconden detrás del alto endeudamiento que arrastra el Principado y que ha provocado la adopción de duras medidas de ajuste.
«Los mismos que han gastado mucho dinero de forma alocada ahora piden esfuerzos a la gente», lamenta la presidenta popular, Mercedes Fernández, que estuvo acompañada durante su comparecencia ante los medios por el resto de componentes del grupo parlamentario. Los populares presentaron un desglose con 52 obras -dicen que sólo es un botón de muestra y que habrá nuevas denuncias- repartidas en 32 municipios. En la relación se incluyen también proyectos que acumulan importantes sobrecostes, según la tesis popular, como los generados en la construcción del HUCA o El Musel y que han supuesto más de 377 millones de euros. «Hemos sido víctimas de la 'burbuja socialista'», resumió la presidenta popular, que enumeró a continuación algunas de las iniciativas que se podrían llevar a cabo con los 604 millones «malgastados».
«Se podrían duplicar -expuso- la aportación del Principado a la ley de Dependencia durante los próximos cuatro años, así como abonar la paga de Navidad de los funcionarios durante nueve años consecutivos, así como también hacer frente a la nómina del personal de atención especializada a lo largo de un año». No es lo único que se puede hacer con 604 millones. Según Mercedes Fernández, la Universidad de Oviedo podría haber formado a 24.000 alumnos, y darían para dotar de presupuesto a las consejerías de Bienestar Social y Empleo.
Los diputados regionales Luis Venta Cueli y Susana López Ares también intervinieron en esta comparecencia, durante la cual también se proyectó un vídeo con imágenes de muchos de los proyectos que hoy están cerrados o cuyas obras están sin finalizar.
«El despilfarro está a la vista», aseveró Venta Cueli, que criticó a los gobiernos socialistas por gastar «millones de euros sin importar el qué, el dónde, ni el cuánto». En la lista facilitada por los populares hay equipamientos deportivos, culturales además de infraestructuras, saneamientos o centros para mayores. El diputado popular anunció que su formación presentará esta semana y la próxima varias iniciativas en la Cámara para «aclarar y hacer un seguimiento de todas estas obras» que considera un «despilfarro».
López Ares, por su parte, se refirió en su intervención a aquellos proyectos relacionados con la actividad industrial, en concreto, polígonos y centros de empresas. «Hoy -detalló- la mayoría están cerrados o ni tan siquiera se llegaron a empezar». La parlamentaria popular lamenta que se hayan previsto un conjunto de inversiones que, en realidad, no han servido para lo que estaban previsto.
«No tenían muy claro lo que iban a desarrollar», apostilló López Ares, que acusó a los gobiernos socialistas de haber faltado al principio de sostenibilidad financiera. Es decir, se proyectaron actuaciones sin tener en cuenta el coste de su mantenimiento, imposible de afrontar hoy para los ayuntamientos.
Mercedes Fernández, por último, rehusó hacer comparaciones con los supuestos desmanes económicos hechos por gobiernos del PP en otras autonomías. «A mí me eligieron los asturianos y yo tengo que preocuparme por cómo se gasta su dinero», precisó. Destacó una vez más la «responsabilidad» con la que está actuando el PP en Asturias como partido opositor.
En Tuenti
El PP acusa al PSOE de «despilfarrar» 604 millones en obras y sobrecostes en Asturias

En la fila de atrás, Luis Venta, Susana López Ares, Victoria Delgado, Alfonso Román y Ramón García Cañal. En primer término, Mercedes Fernández, Fernando Goñi, Emma Ramos y Cuervas-Mons. :: M. ROJAS