elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 26 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sidra Canal triunfa en Villaviciosa

Villaviciosa

Sidra Canal triunfa en Villaviciosa

El llagar gijonés logró 80 puntos en el Concurso de Sidra Natural maliayo, al que concurrieron 41 muestras de toda Asturias

12.09.12 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con veintiocho ediciones a sus espaldas, el Concurso de Sidra Natural de Villaviciosa gana experiencia y también prestigio. Está considerado por muchos expertos la «Champions» de los certámenes y ayer le tocó a Andrés Canal, propietario de la gijonesa Sidra Canal, levantar la ansiada copa; en este caso la manzana de plata. Su sidra, con 80 puntos, fue la más votada en una apretada final -la segunda obtuvo 76 puntos- que se celebró en el llagar de Cortina, en Amandi.
Bajo la supervisión de Tano Collada, presidente de la cata, y con el escanciado preciso de Chema Pezón y Senén Sainz, los diez miembros del jurado cataron a ciegas y a doble vuelta las siete muestras finalistas. «Son unas buenas sidras, con un buen vaso y buena presentación; son bastante parejas por lo que va a ser difícil elegir la mejor», pronosticó Maximino Villarrica, presidente del jurado, antes del concurso. Asimismo, añadió que el de Villaviciosa es un certamen «con una gran tradición y mucha seriedad».
En esta edición concurrieron 41 muestras, de las que 34 fueron eliminadas en la preselección celebrada en las instalaciones del Serida. Las siete restantes, que se clasificaron «casi por unanimidad» fueron trasladadas ayer al llagar de Cortina para que los diez miembros del jurado determinaran la mejor sidra con un baremo entre los dos y los cinco puntos. «Tenerlas en el Serida para la preselección es una gran ventaja porque al guardarse en una cámara de frío tienen todas la misma temperatura y las mismas condiciones», comentó Villarrica.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, que también disfrutó del concurso, hizo hincapié en la necesidad de mantener este tipo de certámenes. «Contribuyen a potenciar la sidra y el escanciado y son muy importantes para promocionar el producto».
Arce también alabó «el enorme esfuerzo adicional que supone su organización por la situación económica que vivimos» y destacó que «el sector no quiere resignarse». Según explicó la directora de Desarrollo Rural y Agroalimentación, «afortunadamente el sector sidrero no vive la crisis con tanta virulencia ni está sufriendo la pérdida de empleo que viven otras actividades». La de la sidra es la tercera producción en Asturias, tras la láctea y la cárnica.
Y el concejal de Cultura y Turismo de Villaviciosa, Juan Ramón González, aseguró que el equipo de gobierno seguirá apostando por potenciar la bebida asturiana. «Queremos que se refleje bien nuestro eslogan: Villaviciosa como capital manzanera», apuntó.
Hoy, certamen de ganado
Las fiestas del Portal cerrarán hoy seis días de festejos con el concurso de ganado en La Barquerina, el festival de tonada y el día del Lealtad, con la subasta de la camiseta de Íker Casillas en la plaza del Ayuntamiento a las dos de la tarde y la espicha nocturna en Amandi. Los fuegos artificiales pondrán el broche final.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Sidra Canal triunfa en Villaviciosa

Chema Pezón escancia ante el jurado del concurso. :: L. I. A.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.