elcomercio.es
Sábado, 30 agosto 2014
sol
Hoy 19 / 23 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
Los tenistas de la burbuja de plástico

Más Deporte

Los tenistas de la burbuja de plástico

13.09.12 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Era una ficción tras la que se escondían dos experiencias tan reales como duras para los que las sufrían. David Vetter y Ted De Vita padecían severos trastornos. Su delicada naturaleza les obligaba a vivir apartados del mundo. Impresionado por sus casos, el popular director de cine Randal Kleiser decidió trasladar sus vidas al celuloide en 1976. Tod Lubitch, representado por un veinteañero John Travolta, era un joven que, como los dos anteriores, tenía una grave deficiencia en su sistema inmunológico y, por ese motivo, vivía recluido en una habitación esterilizada y herméticamente sellada para evitar el paso de bacterias. Era 'El chico de la burbuja de plástico'.
Años después, en 2004, un inquieto empresario barcelonés, Xavier Trillo, dio rienda suelta a una idea que había incubado en su cabeza desde que viera la película. Inspirado por esta historia puso en marcha un ambicioso programa para diseñar una burbuja de aire puro. Limpio al 99,995%. Un singular producto, con un interesante abanico de aplicaciones, además de las que revelaba el propio filme, que alcanzaría su brillo en el mundo del deporte.
Precisamente, uno de sus primeros clientes -quizá el que lanzó su burbuja de O2 al estrellato y al horizonte de los gimnasios y demás complejos deportivos- fue la Federación Española de Tenis. «Estamos en un mundo en el que no podemos respirar aire puro y todo esto se ha ido estudiando y controlando de forma importante y aplicándose al deporte», explica a EL COMERCIO Ángel Ruiz-Cotorro, médico del equipo español de la Davis.
No muy lejos de donde se encuentra, dentro ya del Bal Hotel de Quintueles, se alza, en una extraña armonía con el mobiliario del complejo, la célebre burbuja en la que se introducen los David Ferrer, Almagro, Granollers y López tras los entrenamientos de estos días y, cuando mañana comiencen los enfrentamientos ante Estados Unidos, tras los partidos. «La utilizamos con dos fines: uno para el tema de la recuperación, porque sabemos que baja la glucemia y controla el ácido láctico, y al mismo tiempo lo utilizamos como medida de fisioterapia. Metemos las camillas dentro de la burbuja para realizar los tratamientos para ahorrar tiempo», explica Ruiz-Cotorro.
La burbuja lleva en la vida de los distintos integrantes del equipo de Copa Davis desde hace casi cuatro años y estos días ha servido para, por ejemplo, agilizar la recuperación de Ferrer tras el US Open. «Andamos con el tiempo justo y esto nos facilita su recuperación. Ahora ha sido con David (Ferrer), pero otros años nos ha servido con Rafa (Nadal)», apunta. Precisamente, estos dos tenistas, según desvela el facultativo, tienen en sus hogares una habitación de oxígeno puro para recuperarse de su ajetreada e intensa rutina de vida. «En la burbuja se vive bien. Respiramos mejor al salir», comentaba jocoso el alicantino en la rueda de prensa que ofreció el equipo español este martes en la Feria Internacional de Muestras, a la vez que evidenciaba la cada vez mayor importancia de este extravagante habitáculo en el mundo del deporte.
Ensaladas, pasta y pescado
Fuera de la burbuja, la vida que realizan estos días los tenistas del equipo español está marcada por una hoja de ruta bastante espartana e innegociable. «Pero están acostumbrados a todo porque va dentro de su día a día. Lo tienen controlado porque lo que hacemos estos días está dentro de su sistema normal», señala Ruiz-Cotorro.
La dieta, por ejemplo, se compone de ensaladas, algo de pasta, una alegría aislada con un poco de carne, pero, sobre todo, pescado: «Tenemos que ser un poco estrictos estos días, pero tampoco pasa nada. Estamos comiendo maravillosamente bien».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los tenistas de la burbuja de plástico

El médico del equipo español de la Copa Davis, Ángel Ruiz-Cotorro, ayer, en el Bal Hotel de Quintueles junto a la burbuja de oxígeno puro. :: JOSÉ SIMAL

Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Documento sin título