elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 12 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Asmadera ofrece el uso gratuito de un insecticida para tratar los eucaliptos

Asturias

Asmadera ofrece el uso gratuito de un insecticida para tratar los eucaliptos

Los ecologistas critican que «se regale» una sustancia «cuya venta está prohibida desde julio por su toxicidad»

15.09.12 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Asociación Asturiana de Empresarios Forestales y de la Madera (Asmadera) anunció ayer su intención de ofrecer un «tratamiento gratuito» a todos los propietarios de bosques de eucalipto que estén afectados por el 'gonipterus', un insecto que «devora intensamente las hojas, afecta al crecimiento de los árboles y puede llegar a causar su muerte». De hecho, esta asociación cifra en 41 millones la pérdida para el sector maderero por la acción de este pequeño coleóptero en las 38.000 hectáreas asturianas afectadas.
Asmadera propone un tratamiento combinado a base de 'flufenoxurón' -un insecticida «utilizado en España desde 1991 en la agricultura y los bosques»- y una «lucha biológica» a través de la suelta de 'anaphes nitens', una mosca australiana que se alimenta de las larvas del 'gonipterus'.
No obstante, el que «se regale» este tratamiento ha hecho saltar todas las alarmas entre los ecologistas, que denuncian una operación «para deshacerse del 'flufenoxurón', un insecticida cuya venta está prohibida desde julio por la Unión Europea y que ya no se podrá utilizar más a partir del 31 de diciembre de 2012», tal y como explicó a EL COMERCIO La Coordinadora Ecologista de Asturias. «La empresa productora quiere deshacerse del excedente regalándolo porque si no, deberá pagar para eliminarlo como residuo industrial peligroso y eso les haría perder mucho dinero», señalan, como motivo de esta «espontánea muestra de solidaridad».
El insecticida en cuestión, popularmente conocido como 'Cascade', es según el informe de la Comisión Europea «persistente, bioacumulabe y tóxico», además de «demostrar efectos inadmisibles para el medio acuático». No obstante, desde Asmadera señalan que «es el único insecticida autorizado para su uso contra el 'gonipterus'» y que actualmente «ningún otro producto puede sustituirlo».
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.