elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La tragedia marina de un 15 de enero de 1986

AVILES

La tragedia marina de un 15 de enero de 1986

El 'Luchana' naufragó en medio de la galerna, dejando cuatro muertos y la constatación de que no reunía condiciones aptas para navegar

16.09.12 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 15 de enero de 1986 fue un día aciago para la tripulación del 'Luchana'. El viejo buque propiedad de Naviera Bilbaína S. A. arrastraba un historial de averías desde 1981 que lo había llevado literalmente a las puertas del desguace. Problemas financieros de la compañía, que precisaba mantener abierta una línea de tráfico de mineral con Extremo Oriente, motivaron que se decidiese reformar el vetusto bulkarrier para sostener la empresa. Un error fatal de trágicas consecuencias.
En la citada fecha, procedente de Almería , el 'Luchana' embocó Avilés con un cargamento de 13.000 toneladas de mineral de hierro y 25 tripulantes a bordo. La galerna que azotaba el Cantábrico y la mala conservación del barco, unido a otras cuestiones de tráfico marítimo en aquella revuelta tarde de enero, motivaron la decisión de no atracar en la Dársena de San Agustín hasta la siguiente marea. Y así, buscando posición segura a escasas millas de costa, un estruendo seguido de un agitado temblor se dejó sentir en todo el buque. En menos de diez minutos, una vía de agua inundó los compartimentos y el 'Luchana' naufragó. Acudieron en su auxilio varios pesqueros y remolcadores, que pudieron salvar a 21 náufragos. El mar se llevó la vida de los tripulantes Félix Frúñiz, Ignacio García y Fernando Iglesias, jefe de máquinas y primer y segundo oficial, respectivamente. Abel Santiago, contramaestre, falleció dos días después en el Hospital San Agustín.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.