elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 17 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La sequía, los lobos y el matorral, los grandes enemigos

Oriente

La sequía, los lobos y el matorral, los grandes enemigos

16.09.12 - 02:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A la producción de este queso le afectan los mismos problemas que a otras actividades del medio rural. Este año los lobos están siendo una de las principales molestias de los pastores y cada vez son menos los que pueden decir que no han sufrido ningún ataque. Aunque en el caso de Covadonga Fernández no tiene que lamentar ninguna pérdida, entre otras cosas porque todas las noches pone a resguardo en el cobertizo a sus cabras y ovejas, sí que alguno de sus animales ha sufrido ataques a plena luz del día por parte del cánido pero, por suerte, el mastín que vigila al ganado espantó al lobo a tiempo.
Pero además del depredador son otros los enemigos que tiene esta actividad. Cada vez es más preocupante la cantidad de arbustos que pueblan los pastos de montaña en los Picos de Europa, dejando menos espacio para que crezca la hierba de la que se alimenta el ganado. «La Administración no los desbroza porque no hay dinero y a los pastores no nos dejan hacer quemas controladas. Recuerdo a mi padre pasear por el monte e ir dando fuego a cada matorral que veía. Nos deberían dejar hacer quemas a los pastores porque somos a los que más les interesa que el Parque Nacional esté limpio y sin maleza», apunta Covadonga, quien asegura que los ganaderos no van a hacer fuegos que vayan a afectar a los árboles porque su sombra protege a los animales del calor en el verano y se cobijan debajo de las hojas cuando llegan los fríos para evitar las heladas.
«Menos mal que los pastores somos gente tranquila porque si fuésemos como los mineros ya habríamos dado fuego al puerto hace mucho tiempo», bromea.
En Tuenti
La sequía, los lobos y el matorral, los grandes enemigos

Cercado donde esta pastora guarda a sus ovejas para protegerlas del ataque de los lobos. :: NEL ACEBAL



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.