elcomercio.es
Miércoles, 17 septiembre 2014
cubierto
Hoy 21 / 24 || Mañana 18 / 24 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
El camino asturiano a la 'ensaladera'

Más Deporte

El camino asturiano a la 'ensaladera'

18.09.12 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La novena final que alcanza la selección española para la Copa Davis tiene claro color asturiano. El camino hacia la República Checa, donde se disputará la final en noviembre, se abrió en el Principado, en Oviedo. Era la primera ronda del torneo de la 'ensaladera' y suponía el debut de Álex Corretja como capitán de la 'Armada'. El barcelonés no las tenía todas consigo. Rafa Nadal y David Ferrer habían anunciado tras ganar España su quinta Davis su intención de centrarse en una temporada que se auguraba intensa, con los Juegos Olímpicos como principal cita deportiva. El torneo por equipos, quedaba un poco al margen de sus objetivos, aunque tampoco lo descartaban. Aún así, sonaron las alarmas. Hubo quien incluso hablaba de final de ciclo.
Pero llegó la primera ronda de la Davis de Oviedo ante Kazajistán y con el frío del Palacio de los Deportes como protagonista no invitado, Corretja sumó su primera victoria como capitán (5-0) y daba sus primeros pasos una dupla (Marc López y Marcel Granollers) que sorprendió entonces ya por su nivel de compenetración y juego. Nadie se imaginaba, además, que en la capital asturiana Juan Carlos Ferrero disputaría el que iba a ser su último partido con la 'Armada', que se saldó con una sufrida victoria ante Mikhail Kukushkin y la celebración de su 32 cumpleaños sobre la tierra batida de la pista habilitada en el Palacio de los Deportes.
Nicolás Almagro regresaba al equipo español y zanjaba a golpe de raqueta cualquier duda respecto a su compromiso después de una polémica que se generó por unas declaraciones en su cuenta de Twitter en las que cuestionaba su futuro con la escuadra nacional.
La vigente campeona de la Davis iniciaba su camino con fuerza -aunque el rival no fuera de gran entidad- y evidenciando su unidad como equipo dentro y fuera de la pista.
Los meses fueron transcurriendo. Y llegaron los cuartos de final, a principios de abril en Oropesa del Mar contra Austria. David Ferrer regresó al equipo -Corretja encontró las palabras para que todo fuera rodado- y lo hizo con victoria junto a Almagro, Granollers y Marc López (4-1, se perdió el dobles, para la 'Armada'). Pero lo más importante, y qué estos días en Gijón quedó de manifiesto, es su compromiso con la formación que capitanea Corretja. Ferrer -con Rafa Nadal fuera de la convocatoria ya por lesión- ha sabido ejercer el papel de número 1 del equipo español.
«Jugador de equipo»
En la semifinal de la Davis que este pasado fin de semana se disputó en Gijón ante Estados Unidos, el alicantino ha dejado claro que él es «un jugador de equipo» y ha explicitado su deseo de seguir con el equipo de la Davis. No son sólo palabras. Los hechos refrendan su discurso. El de Jávea cogió un avión nada más terminar su semifinal ante Novak Djokovic en el Abierto de Estados Unidos para llegar lo antes posible a Gijón y empezar a entrenarse con sus compañeros.
Ferrer abrió y cerró la semifinal en Gijón en una pista que registró una media de 12.000-13.000 asistentes diarios. El alicantino sufrió en su primer partido, ante Sam Querrey, y superó al 'gigante' John Isner en el cuarto encuentro de la eliminatoria. Marc López y Granollers, pese a la derrota ante los gemelos Bryan, mostraron su calidad e hicieron soñar a la grada, que se volcó con la dupla española, 'tocada' por las lesiones y que dio una lección de coraje Granollers, al aguantar a pesar de su lesión. Y López, jugando por dos -como reconoció su compañero- a pesar de que también llegaba con problemas físicos. Ferrero, tras anunciar su retirada como profesional, animó desde el banquillo a sus compañeros. E incluso le dio la clave a Almagro para abrirse camino ante Isner.
El público también jugó en la pista de tierra batida construida en el parque de los Hermanos Castro. Lo remarcó Corretja -que había pedido insistentemente el apoyo de la afición para batir a Estados Unidos- y así lo reconoció todo el equipo. Su papel fue fundamental. Y, como dijo Albert Costa, excapitán de la 'Armada', Asturias ha dado suerte a España en esta edición de la Davis. Primero, Oviedo. Y, después, Gijón, la antesala de la novena final del equipo español, que luchará contra la República Checa por conseguir su sexta Copa Davis.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El camino asturiano a la 'ensaladera'

Los integrantes del equipo español se abrazan mientras suena el himno nacional en la pista gijonesa para la Copa Davis. :: JOAQUÍN BILBAO

El camino asturiano a la 'ensaladera'

El Palacio de los Deportes de Oviedo vio el último partido de Ferrero con la 'Armada'. :: EFE

Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Documento sin título
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.