elcomercio.es
Miércoles, 3 septiembre 2014
claros
Hoy 19 / 25 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El tiempo es de dificultad extrema, me presento por responsabilidad»

Politica

«El tiempo es de dificultad extrema, me presento por responsabilidad»

Javier Fernández confirma su candidatura a un cuarto mandato al frente de la FSA con la mirada puesta en combatir una crisis «vertiginosa»

18.09.12 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Me presento; lo hago, primero, porque me apetece», dijo Javier Fernández esbozando una sonrisa pocos minutos después de haber confirmado a la ejecutiva regional su decisión de optar a un cuarto mandato al frente de la Federación Socialista Asturiana. Ya en términos políticos, el secretario general y aspirante a la reelección enmarcó ese paso adelante que todos daban por hecho en la «dificultad extrema» del momento económico, político y social que pasa el país en general y el Principado en particular. Ante una realidad tan dura «es un gesto de responsabilidad que debo tener hacia el partido», dijo, seguro de sí mismo y sabedor del enorme respaldo con el que cuenta con vistas al congreso que se celebrará entre el día 28 y el 30 de este mes en Gijón.
La reunión de la ejecutiva fue breve, más allá de confirmar Fernández lo que los allí presentes ya tenían claro y hacer un breve análisis del momento político. La cita se produjo después de que todas las agrupaciones locales avalasen de manera abrumadora la gestión de Fernández y su equipo, un reconocimiento «estimulante», afirmó, a la hora de pensar en presentarse a la reelección.
Con todo, el también presidente del Principado admitió que no siempre ha tenido clara la conveniencia de dar el paso. «He reflexionado», argumentó, «hay momentos en que uno piensa que puede tomar otra decisión». Aludió, por ejemplo, al hecho de que de no haberse celebrado elecciones anticipadas en Asturias y de no haber obtenido la victoria en las mismas, no habría podido optar a un cuarto mandato como secretario general atendiendo a los estatutos del PSOE. Esos comicios dieron un giro radical a los acontecimientos. Convirtieron a Fernández en uno de los pocos presidentes autonómicos socialistas, reafirmaron su autoridad interna y supusieron el espaldarazo definitivo a la hora de pensar en seguir otros cuatro años sujetando las riendas del partido.
La candidatura de Fernández abre de forma oficiosa el proceso precongresual, partiendo de la base de que no habrá más opciones -desde luego, ninguna con posibilidades de competir- y de que la cita de Gijón tendrá, o al menos es lo que quieren los socialistas, más de debate político y programático que nominativo. Se trata, vino a decir el número uno de la FSA, de volcar todos los esfuerzos en combatir una realidad «vertiginosa» que parece complicarse a cada día que pasa.
Aunque debate de nombres también lo habrá. No en cuanto al 'patrón' pero sí en lo relativo a los subordinados. No quiso ayer Fernández hablar de la renovación que introducirá en su ejecutiva ni de las personas que tiene en mente, que las tiene, como reconoció abiertamente. Aunque en el seno del partido se da por descontado que Jesús Gutiérrez seguirá como su mano derecha e incluso se especula con la posibilidad de crear una vicesecretaría general, dado que Fernández estará especialmente volcado en las tareas de gobierno en su calidad de presidente del Principado. Adriana Lastra, secretaria de política municipal, es otro valor seguro.
Confirmó, eso sí, que Alfredo Pérez Rubalcaba vendrá al congreso. Del PP y sus batallas internas, ni palabra. Y de la «sorprendente» retirada de Esperanza Aguirre, «respeto a una decisión personal».
En Tuenti
«El tiempo es de dificultad extrema, me presento por responsabilidad»

El secretario general de la FSA, Javier Fernández, ayer, tras confirmar que opta a la reelección. :: J. DÍAZ