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Fomento aumenta la inversión en la A-8 para acabarla el próximo año

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Fomento aumenta la inversión en la A-8 para acabarla el próximo año

El 'número 2' del ministerio confirma que el presupuesto de 2013 dotará con más de 67 millones a los cuatro tramos en obras de la autovía del Cantábrico

21.09.12 - 00:40 -
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Fomento aumenta la inversión en la A-8 para acabarla el próximo año
La consejera Belén Fernández y su director de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, ayer ante el Ministerio de Fomento en Madrid. :: E. C.
El proyecto presupuestario para 2013 y que el Gobierno de Mariano Rajoy presentará, previsiblemente, la semana que viene, incrementa la inversión de la autovía del Cantábrico (A-8) en Asturias. Los cuatro tramos aún por concluir (Otur-Villapedre, Muros-Las Dueñas, Llanes-Pendueles y Unquera-Pendueles) fueron víctimas de un ajuste del 57,7% en este ejercicio, lo que redujo su dotación a los 67 millones. Ahora el Ministerio de Hacienda ha permitido aflojar el corsé y la consignación para el año que viene será «sustancialmente superior» a esa cifra. Con el gesto pretende «culminar la autovía en Asturias en el año 2013».
Así lo explicó ayer la consejera de Fomento, Belén Fernández, tras entrevistarse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá Polo, 'número 2'. El compromiso que viene repitiendo la ministra es que terminará la A-8 en 2013 salvo que surjan problemas técnicos, un matiz que apunta directamente al más retrasado de todos los tajos y uno de los más costosos: Unquera-Pendueles. Ministerio y contratista estuvieron un año discutiendo la cuantía de un sobrecoste y sólo en las últimas semanas las partes han llegado a un acercamiento que posibilitó el reinicio de los trabajos. Al tramo le restan alrededor de 20 meses de faenas, según explicaron a este diario fuentes próximas a la actuación.
Cabe recordar que en su anterior visita al ministerio, la consejera ya se llevó el compromiso de ver puesto en servicio antes del 31 de diciembre el tramo Muros-Las Dueñas, lo que concentraría el grueso de la inversión del próximo ejercicio en Otur-Villapedre, y los dos lotes entre Unquera y Llanes.
«Hemos pedido también un especial esfuerzo, que deseamos tenga reflejo presupuestario, con la A-63», explicó Belén Fernández, en alusión a la autovía Oviedo-La Espina, que tiene sin finalizar los segmentos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas. Sobre el primero, de 2,4 kilómetros de longitud, se pidió al secretario de Estado que tuviera una especial sensibilidad ya que solo «está pendiente de terminar y de colocar el tablero».
Catalá aprovechó el encuentro para confirmarle a Fernández que en los próximos meses el Adif licitará el montaje de vías en la variante de Pajares. Su departamento también prepara un macrocontrato de 600 millones, a financiar bajo formato de colaboración público-privada, y que permitirá encargar los remates pendientes en la línea de AVE desde Valladolid a Pola de Lena. La previsión es terminar la variante «a lo largo de 2014».
El contrato de montaje de vías está llamado a atajar de manera irreversible el debate que durante años se ha librado sobre el ancho de vía que llevará la variante. «No hemos entrado en el detalle técnico pero lo que sí nos ha garantizado, que es nuestro objetivo y prioridad, es la compatibilidad de los tráficos de viajeros con los de mercancías», manifestó la consejera al salir del ministerio. Ese tráfico mixto «es fundamental» para el Gobierno asturiano «porque creemos que es un elemento decisivo para la competitividad en el transporte de mercancías desde ya hacia la meseta», reivindicó Fernández.
La posición de la consejera obliga a abrir los macrotúneles con carriles en ancho ibérico, cuando la ministra prometió hacerlo en internacional. Todo apunta a una solución de consenso que pase por inaugurar la infraestructura con tres carriles para de este modo permitir el paso de trenes tipo AVE y de mercancías.
Fernández y Catalá también abordaron el retraso que ocasiona al Alvia Madrid-Gijón la parada que realiza en la estación provisional de León. Los trenes que el viernes por la tarde eluden este apeadero completan todo el viaje en cinco horas y seis minutos, siendo de 14 minutos más el tiempo invertido en esa frecuencia el resto de los días. La diferencia obedece a los cinco minutos de parada, pero también a la maniobra que realiza el convoy para alcanzar una estación situada en un fondo de saco. «Hemos quedado en mantener un encuentro con Renfe con la idea de buscar alguna solución que minimice en lo posible ese impacto perjudicial en tiempos de desplazamiento a Asturias», señaló la consejera de Fomento. El remedio «puede pasar a lo mejor por contemplar algún servicio directo Asturias-Madrid», abundó.
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