elcomercio.es
Lunes, 1 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 20 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Fundación del Niemeyer confía poder analizar sus cuentas la próxima semana

AVILES

La Fundación del Niemeyer confía poder analizar sus cuentas la próxima semana

La administración concursal prepara una solución para las deudas de la entidad, que alcanzan los 2.646.203,8 euros

21.09.12 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El patronato de la Fundación del Centro Cultural Oscar Niemeyer podría reunirse la próxima semana para estudiar su situación económica y las deudas que se deben afrontar para reestablecer el equilibrio económico.
La convocatoria de la reunión está pendiente de que los patronos puedan disponer de dos piezas fundamentales. Una es la auditoría de las cuentas de 2011, un trabajo básico para poder aprobar los presupuestos de este ejercicio. La Consejería de Cultura confía en que el documento esté listo para la próxima semana, pero la complejidad de la tarea dificulta fijar un plazo de entrega concreto.
La otra piedra angular es el informe elaborado por el administrador concursal y donde se recogen todas las deudas. De momento, ya se concluido su primera parte, en que se fija el volumen total y que alcanza los 2.646.203,8 euros.
Ahora, se debe elaborar un informe de viabilidad que deberá ser ratificado por el patronato y aprobado por el juez.
La Ley Concursal clasifica las deudas en cuatro grandes categorías para organizar su pago. Los denominados créditos contra la masa y privilegios son los primeros que se deben pagar, sin ningún tipo de prorrateo ni aminoración. En el caso de la Fundación Niemeyer, estos sólo representan un 4,05% del volumen total de la deuda, es decir 107.368,95 euros.
La mayor parte de este dinero, en concreto 100.111,83 euros, corresponden a deudas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Seguridad Social y pagos pendientes al anterior equipo de trabajadores.
Además, aparecen 7.257,12 euros definidos como créditos contra la masa. Corresponde a deudas generadas una vez declarado el concurso de acreedores y que han sido necesarias para el mantenimiento de la entidad. Fundamental son gastos de personal generados hasta el expediente de regulación de empleo aprobado a finales del pasado verano y que conllevó el despido de todo el anterior equipo.
Deudas por definir
A partir de ahí, el resto de las deudas corresponden a los diferentes proveedores de servicios. Reconocidas como tales aparece 1.238.529,54 euros bajo el epígrafe de créditos ordinarios. Representa el 46,80% de la cantidad que se deberá pagar.
Pero, en este caso, la normativa legal permite que se elabore un informe donde se detallen los pagos de forma que estos no afecten a la viabilidad de la entidad sometida a concurso de acreedores, en este caso la Fundación del Centro Niemeyer. Las deudas son muy variadas, desde pequeños proveedores a grandes empresas. Los dos mayores acreedores son Liberbank-Cajastury Viajes El Corte Inglés. Cada uno con poco más de medio millón de euros. En el caso de Liberbank se debe a un crédito que no se descarta que se amortice conforme a las aportaciones que la entidad bancaria tiene comprometidas con el Niemeyer, ya que esas propias aportaciones avalan el préstamo.
Además, un 48,71% de la deuda aún no ha sido definida por el administrador concursal. La mayor parte, en concreto 853.526,65 euros, son acreedores que no han solicitado su reclamación como crédito ordinario dentro del proceso abierto por el administración concursal para conocer las deudas existentes. Esta cantidad se complementa con 435.440,51 euros que han sido propuestos por el administrador dentro de sus facultades.
En la actualidad, el administrador concursal se ha dirigido a los diferentes acreedores para que confirmen o no la existencia de la deuda y se resuelvan los diferentes matices que existen. Dentro de este gran grupo aparece, por ejemplo, Morán Gastronomía y Casa Gerardo, cuyo abogado se encuentra en conversaciones con la Fundación para definir la cantidad que finalmente se abonará.
El número de empresas afectadas sobre el centenar y el volumen de las cantidades es muy dispar. Desde 30 a 51.000 euros. Precisamente, el gran número de casos existente dificulta el proceso y puede provocar que el calendario barajado por el Principado no se cumpla. La presidenta de la Fundación, la consejera de Cultura Ana González, siempre ha asegurado que todos los acreedores percibirán su dinero.
Por último, existe un pequeño grupo de deudas con el nombre de créditos subordinados. Sólo representan 11.338,15 euros y se han generado por los intereses de demora en el pago de las deudas con la Seguridad Social, Agencia Tributaria y los trabajadores. La normativa señala que se pagarán en último lugar. Y siempre que existan fondos disponibles.
En Tuenti
La Fundación del Niemeyer confía poder analizar sus cuentas la próxima semana

Una de las últimas reuniones del patronato de la Fundación del Niemeyer en el propio centro. :: MARIETA