elcomercio.es
Jueves, 28 agosto 2014
llovizna
Hoy 18 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Todos venimos de África»

Cultura

«Todos venimos de África»

Ángeles Caso presentó ayer en Oviedo su última novela, 'Donde se alzan los tronos'

21.09.12 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Escritora de novelas que han merecido el Premio Fernando Lara o el Planeta, por 'Un largo silencio' y 'Contra el viento', respectivamente, Ángeles Caso (Gijón, 1959) es también autora de biografías como la de Elisabeth de Austria-Hungría o la de Giuseppe Verdi, ensayos muy elogiados por la crítica y los lectores -'Las olvidadas' y 'Las casas de los poetas muertos', por ejemplo-, a lo que suma cuentos infantiles y guiones de cine. Licenciada en Historia del Arte y presentadora televisiva, al final la literatura ha sido su domicilio definitivo. Ayer presentó en Oviedo su última obra, 'Donde se alzan los tronos', cuya protagonista es Mariana de la Trémoille, Princesa viuda de los Ursinos, una mujer que ejerció notable influencia en el reinado de Felipe V, el primer monarca de la dinastía de los Borbones.
-En el prólogo de la novela, explica que uno de sus abordajes analiza «una determinada manera de entender el poder, demasiado común para mi gusto». ¿Cuál es esa 'determinada manera'?
-La novela es un fresco que retrata el poder ejercido con frivolidad, codicia y corruptelas. Transcurre en el siglo XVIII, pero podría haber sucedido en el XVIII antes de Cristo o en la actualidad...
-¿Advierte similitudes entre aquella época y la nuestra?
-La narración se desarrolla al modo de una reportera oculta que penetra en las alcobas y los despachos de los poderosos una vez que se acaban las ceremonias. Y contempla su irresponsabilidad y su ridiculez. Eso es algo que vemos y padecemos a diario en nuestro tiempo.
-Hay episodios grotescos, como el de la pelea por ocupar sillón preferente en la boda de Felipe V, entre el Conde de Valencia de don Juan y el Duque de Osuna...
-Lo peor es que la lucha es real, aunque parezca mentira. Hay constancia de los historiadores. Es el absoluto patetismo que en muchas ocasiones rodea a los tronos de cualquier condición. Así, por ejemplo, la ceremonia de los placeres, en la que los cortesanos hacían cola para asistir a la defecación matinal de Luis XIV...
-Por otro lado, es curioso que todavía estemos en debates nacionalistas, cuando la propia dinastía borbónica que nos rige hoy procede un nieto de Luis XIV, de lo que algún exaltado podría llamar 'los malditos gabachos'...
-Es que no hay ninguna historia genuina, por suerte. Todos procedemos de África, de unos africanos que se hicieron emigrantes.
-El estilo de la novela presta gran atención a los pequeños detalles. ¿Así logra una mayor verosimilitud narrativa?
-Tiendo a escribir así. La vida está hecha de momentos trascendentales, pero asimismo de cosas pequeñitas que nos afectan. Y en la novela, esa atención sirve de contrapunto a unas costumbres engoladas en las que estaba todo medido.
-¿Quién fue Mariana de la Tremoille, 'la mujer que quiso ser Rey', como reza el subtítulo?
-Una mujer extraña y excepcional, poderosa por sí misma, cuando las mujeres sólo alcanzaban el poder yéndose a la cama de los poderosos. Es un personaje muy moderno, en medio de otras mentalidades de aquella Corte que nos resultan arcaicas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Todos venimos de África»

Ángeles Caso estuvo ayer en Oviedo para presentar su libro. ::FIRMA