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El esprint final de Alonso

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El esprint final de Alonso

La noche de Singapur inaugura el último tercio de la F-1 con siete carreras en nueve fines de semana

21.09.12 - 00:45 -
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La Fórmula-1 inaugura su tramo final con el cambio de continente, una carrera nocturna en Singapur, cinco citas en Asia y un maratón de grandes premios (siete) en los próximos nueve fines de semana. Es el esprint final de Fernando Alonso en busca de su tercer título. Una pieza de caza mayor que concentra ingredientes de todo tipo: un coche superior al Ferrari (el McLaren), un viejo enemigo del español mareado por los euros que susurran a su futuro (Hamilton), un invitado sorpresa con mucho que decir (Raikkonen) y un mercado de fichajes revuelto que puede interferir en el desenlace.
El Gran Premio de Singapur representa la singularidad y la modernidad que confiere Bernie Ecclestone a cada una de sus actuaciones. Una carrera que se disputa por la noche en un circuito urbano iluminado por 1.600 proyectores de luz y en un marco incomparable: el puerto de Singapur con el casino de Sheldon Adelson en forma de barco al fondo. Es la quinta edición de este tirabuzón que se sacó de la manga Ecclestone para su negocio-deporte o lo que sea.
El circuito no entusiasma a los pilotos porque los muros están demasiado cerca de los coches y el horario vespertino local (entrenamientos a las 10 de la noche, ruedas de prensa de madrugada) les obliga a ejercer de noctámbulos. Escenario para manos finas y precisas en el que Fernando Alonso se siente cómodo: ha ganado dos veces de cuatro.
Singapur será la primera parada de un maratón en dos meses, con siete grandes premios en nueve fines de semana. Cinco carreras se celebrarán en Asia (Singapur, Japón, Corea, India y Abu Dhabi) y dos de cierre en América (Austin -Estados Unidos- y Brasil) en el habitual salto de continentes de final de temporada que genera un estrés superlativo en las escuderías por el traslado de bártulos.
Alonso es el líder del campeonato con 37 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, 38 sobre Raikkonen y 39 sobre Vettel. Un colchón amplio que ha merecido juicios definitivos por parte de artistas que conocen bien el paño. Robert Kubica, el expiloto de Lotus accidentado hace un año y medio, asegura que «Fernando ganará el Mundial si no hay un coche muy superior».
La amenaza para el español reside en el McLaren. El coche inglés ha ganado las últimas tres carreras, previa conquista de tres poles. Y lo hizo en escenarios tan diversos como Hungría, el trazado más lento del Mundial con su cadena de curvas y giros sin rectas, y Monza, el más rápido con su sucesión de autopistas. Eso significa que, una vez más, el monoplaza de Woking ha logrado evolucionar más que nadie y convertir su medio de locomoción en referencia.
Lío en McLaren
Sucede que hay lío interno en McLaren. El contrato de Hamilton finaliza en diciembre y el británico se deja querer por la rebosante oferta de Mercedes (se habla de 70 millones por tres temporadas). Lleva toda la vida en McLaren y ofrece síntomas inequívocos: le apetece un nuevo rumbo. O, al menos, le hace gracia el reclamo de Mercedes. Es una potencia económica y compartiría asiento con su amigo Rosberg en la segunda despedida de Schumacher.
En Ferrari sucede algo parecido con el número dos. Massa está pendiente de renovar y sus actuaciones en este esprint final decidirán su futuro. El presidente de la compañía, Luca di Montezemolo, le dio un toque de atención en verano y el brasileño respondió con una potente carrera en Monza.
El tercer pasajero no ha ganado ningún Gran Premio en 2012. Kimi Raikkonen, para muchos el piloto más rápido con un coche en sus manos, ha convertido el año en un prodigio de regularidad. No se ha retirado de ningún circuito y solo dejó de puntuar en uno (China). El Lotus (antiguo Renault) ha tenido un soberbio comportamiento con menos presupuesto que los transatlánticos y el finlandés todavía sueña con ganar el título en el curso de su reingreso.
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Fernando Alonso y el presidente del Santander, Emilio Botín, recorrieron en bici el circuito urbano de Singapur. :: REUTERS

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