elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Suatea considera «retrógrada» la reforma educativa del PP y dice que «es propia del franquismo»

Asturias

Suatea considera «retrógrada» la reforma educativa del PP y dice que «es propia del franquismo»

El sindicato Anpe también se muestra contrario y asegura que el anteproyecto lesiona los derechos de trabajadores

23.09.12 - 02:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Retrógrada y más propia del franquismo». Así calificó ayer el sindicato de la enseñanza, Suatea, la reforma educativa promovida por el Gobierno de la nación y cuyo texto ha soliviantado a una parte de las comunidades autónomas entre las que figura Asturias. «Los cambios que pretende el PP suponen una contrarreforma educativa totalmente retrógrada, que quiere consolidar los recortes efectuados en el sistema público», indicó este sindicato. El documento aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros «busca en definitiva un sistema educativo más propio del franquismo que de una sociedad moderna y plural que quiere una enseñanza pública de calidad, integradora, equitativa, laica y gratuita», abundó dicha central.
A Suatea no le gusta nada la vuelta de las llamadas reválidas: «Un auténtico retroceso en el tiempo que supone una barbaridad en el terreno pedagógico». Considera que estas modificaciones «pueden dar lugar a que determinados centros de élite conviertan este examen en un elemento más de selección del alumnado con más recursos económico». Tampoco comparte la introducción de itinerarios en función del rendimiento académico y no de las necesidades reales del alumnado, ya que «puede promover la segregación temprana de los alumnos».
Las reacciones al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) defendida por el departamento del ministro José Ignacio Wert se suceden y se renuevan. Si el viernes, apenas unas horas después de conocerse el contenido de la reforma, la consejera de Educación del Principado, Ana González, aseguraba que «retrocederemos 40 años», ayer, otro sindicato, Anpe, exigía al Gobierno de la nación que abriera una ronda de negociaciones. Anpe considera que «se trata de una propuesta contradictoria, porque la enseñanza ya está sufriendo hoy una auténtica reforma. No se consigue más calidad ni se palía el fracaso escolar con los actuales recortes: menos profesorado, más horas de docencia, más alumnos por aula y la desaparición de programas educativos, desdobles o laboratorios».
Piden la Mesa Sectorial
Además, considera que los cambios promovidos por el ministro Wert «modifican sustancialmente las condiciones laborales y de movilidad del profesorado, a lo que Anpe se opone claramente», advirtió. Este sindicato apunta que el documento presentado el viernes en el Consejo de Ministro «no contó con el necesario debate ni hubo posibilidad de aportar propuesta alguna». En este sentido, Anpe recuerda al Ministerio que «todas las propuestas que afectan a las condiciones laborales de los docentes - y en este documento presentado hay muchas y muy graves- deben ser negociadas en la Mesa Sectorial de Educación».
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.