elcomercio.es
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 19 / 25 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Nunca más tendremos que recordar una contraseña

ECONOMÍA

Nunca más tendremos que recordar una contraseña

EL RETO DE ACABAR CON LOS FORMULARIOS DE REGISTRO EN INTERNET

23.09.12 - 02:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
C. A. I.
Todos estamos hartos de que, cada vez que llegamos a una página web que es de nuestro interés, tengamos que registrarnos y memorizar una contraseña. Al final, no sabemos en qué sitios estamos registrados, ni cuál es la contraseña que decidimos introducir para ciertas páginas e incluso en ocasiones ni siquiera nos registramos por pereza, porque vemos un número excesivo de campos a rellenar y habitualmente es un proceso que ya hemos repetido en numerosas ocasiones, con las consiguientes pérdidas para las empresas promotoras del portal en cuestión.
En B2B 2000 se ha llevado a cabo un innovador proyecto para abordar esta problemática, en colaboración con la Fundación CTIC. Se trata de un proyecto que, basado en el perfil público de un usuario, lo autentica automáticamente en una página sin necesidad de registro previo o de la introducción de un nombre de usuario y contraseña. Este proyecto asimismo aborda también la generación de ese perfil público para que los usuarios que no tengan uno puedan creárselo en sus portales y utilizarlo a posteriori en otros.
La tecnología del proyecto, denominada WebID, es además más segura que el actual sistema de autenticación ya que se basa en el uso de certificados digitales. WebID está en proceso de estandarización por parte del W3C. Para ello, ha organizado un grupo de trabajo al respecto para avanzar en la especificación del futuro estándar. B2B 2000 participa activamente en este grupo de trabajo. Para materializar su contribución ha liberado recientemente los desarrollos llevados a cabo en este proyecto, con el objetivo de conseguir por un lado que el uso de WebID se extienda y se conozca y por otro lado para contribuir al proceso de estandarización del W3C.
Aunque la tecnología es altamente novedosa, B2B 2000 espera que en un periodo de dos años alcance un uso masivo en el mercado y sea el claro referente de autenticación en la web a nivel mundial.
Este proyecto ha estado co-financiado por el Gobierno Vasco y se enmarca dentro de los proyectos que el Departamento de I+D+i de B2B 2000 lleva a cabo. También reseñable es la aportación de FICYT a este Departamento, creado hace tan solo dos años y que actualmente ya emplea directamente a cuatro personas, mediante el programa Jovellanos para la incorporación de titulados universitarios a proyectos y actividades de I+D+i.
En Tuenti
Nunca más tendremos que recordar una contraseña

Integrantes de B2B 2000 que están participando en el proyecto.