elcomercio.es
Sábado, 19 abril 2014
cubierto
Hoy 11 / 14 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los 8o son suyos

Gente

Los 8o son suyos

Óscar de la Renta entra en el club de los creadores longevos. Diseña para las mujeres más ricas. Wintour dice que «viste a la gente que vive como él»

23.09.12 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los 80 son suyos. Paco Rabanne, ya retirado, y Giorgio Armani (1934), además de Karl Lagerfeld (1933), pesos pesados de la moda, están a punto de alcanzarlos. Pierre Cardin (1922), el 'abuelo' de la industria fashion, parece eterno, mientras sus negocios siguen arrojando beneficios multimillonarios. El último creador en sumarse a este club tan longevo ha sido Óscar de la Renta.
El mandamás de la moda americana, con permiso de Ralph Lauren, Carolina Herrera y Donna Karan, es un superviviente. Cómo explicar si no su pujanza pese al tirón de la nuevas generaciones, abanderadas por Joseph Altuzarra o las hermanas Rodarte. El dominicano ha captado savia nueva sin sufrir el apolillamiento que han padecido otras casas míticas. Sarah Jessica Parker y la serie 'Sexo en Nueva York' tuvieron mucho que ver en el descubrimiento de sus clientas más jóvenes.
Al mismo tiempo, ha mantenido a las de toda la vida sin traicionar su esencia: un estilo que rehúye el barroquismo y los excesos. Siempre con un gusto conservador, propio de la alta sociedad a la que viste. La poderosa editora Anna Wintour repite a menudo que el rey de Park Avenue diseña ropa que «se ajusta a la vida de sus clientas. La vida que él mismo vive», subraya. Su éxito deriva del «respeto» que su ropa profesa por las mujeres. «Hace moda fácil de entender», recalca.
Su coqueteo con la clase más adinerada le ha valido todo tipo de sobrenombres: 'Sultán de suave', 'Conquistador couture', 'Gurú del glamour', 'Rey de la noche'... Él se siente encantado con semejantes halagos: «Soy muy conocido por mi ropa de noche, pero, en realidad, lo que más vendo son prendas para las situaciones cotidianas», confesó a 'Vogue'. Desmitifica la importancia de la moda y cree que la sofisticación «va en el espíritu y no en la ropa; está en la mujer y no en lo que lleva puesto. La elegancia es una disciplina de la vida», sugiere.
Dejó atrás un cáncer
Su octogésimo cumpleaños, en julio pasado, ha coincidido en un momento crucial. Una grave enfermedad le apartó hace unos años de la circulación y sembró de dudas el destino de una marca que tomó un nuevo rumbo con el lanzamiento de un perfume -'Live in love'- cuyo nombre celebra su total recuperación. Íntimo de Julio Iglesias, con el que comparte negocios inmobiliarios en Punta Cana, ha pasado de puntillas sobre esta efemérides. Recuerda una máxima de Coco Chanel, que proclamaba que los cumpleaños «solamente hay que recordarlos antes de los 18 y después de los 90». Lo demás solo sirve para recordarle a uno lo «viejo» que es. «Nunca hago nada especial, simplemente trato de olvidarlo», reflexiona.
Una confesión que, de ser cierta, le ha llevado a entregarse con más fuerza a lo que se ha dedicado toda la vida: la investigación del cuerpo femenino. No entraba en sus planes vestir a las mujeres. Iba para arquitecto y cursó un año de ingeniería. Menor de siete hermanos, admite que su padre se habría caído «muerto» de haber conocido sus inclinaciones artísticas. «Yo siempre respeté mucho a mi papá. Era su último hijo y el único varón. Quería que fuera agente de seguros y trabajara en la empresa familiar». Pero, tras graduarse en la escuela de Bellas Artes de Santo Domingo, supo por dónde tirar. Su estancia en España le sirvió para colaborar con Balenciaga, el modisto «más grande del siglo XX». No todo fue trabajar y aprender. En aquel Madrid «gris salía todas las noches hasta el amanecer», recuerda.
Sin llegar a los extremos de otros colegas autodidactas, De la Renta ha roto moldes. Jamás pisó una escuela de moda -«Valentino, Ungaro y yo pertenecemos a la escuela de la pura observación»- y fue el primer diseñador americano en dirigir una casa de alta costura francesa. Firmó un contrato de tres años con Balmain y «al final me quedé diez». Salvo a Michelle Obama, espinita que lleva clavada, es el único creador vivo que ha vestido a todas las primeras damas de la política norteamericana, desde Jackie Kennedy a Laura Bush. «Como se compra su propia ropa, puede vestir como quiera, pero por ser quien es y estar donde está, debería representar la bandera de la moda norteamericana», aduce.
Temor a la soledad
Diplomático como nadie, teme la soledad -«si viajo y no duermo con mi mujer creo que me voy a morir»- y confiesa no tener muchos amigos en el mundo de la moda. En cambio, las mujeres le adoran. En Anna Wintour ha encontrado un salvavidas: «Óscar ilumina una habitación. Es encantador y respetuoso. No es ningún esnob», advierte. Él dice que su vida ha estado muy influenciada por «las mujeres que he amado». A los pocos años de la muerte de su primera esposa, Françoise de Langlade, se casó con una amiga de ésta.
Con un estilo siempre impecable y eternamente moreno, sigue trabajando a la antigua usanza. Como aprendió de Balenciaga. Él mismo prueba toda la ropa. «Un vestido es solamente tuyo cuando haces también todos los ajustes», detalla. Amante de gustos exquisitos, cada viernes, camino de su casa de campo y a escondidas de su mujer, hace un alto en el Bronx, el «único sitio» de Nueva York donde sirven «auténtica comida dominicana».
Pese a su avanzada edad, esta leyenda viva se resiste a entregar la cuchara. «Nunca he disimulado mis años y me gustaría mucho seguir enseñando». Algo poco habitual en la moda, «donde todo el mundo te quiere robar algo y los que tienen ideas las defienden con uñas y dientes».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los 8o son suyos

Moda con canas. De la Renta cumplió años el pasado julio.

Los 8o son suyos

Karl Lagerfeld (79 años).

Los 8o son suyos

Pierre Cardin (90 años).

Los 8o son suyos

Calvin Klein (70 años).

Los 8o son suyos

Giorgio Armani (78 años).



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.