elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 14 || Mañana 13 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Por la 'Carretera madre'

Sociedad

Por la 'Carretera madre'

Después de recorrer más de 4.500 kilómetros, visitar el Gran Cañón y sacarse fotos con un sheriff los moteros asturianos están de vuelta tras dos semanas de viaje por la Ruta 66

23.09.12 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Queda poco. ¿Poco? Sí. Aproximadamente 650 km para llegar a Santa Mónica, final de la Ruta 66. El 'poco' aquí es relativo. 650 kilómetros puede parecer una cifra ridícula, cuando en total, anduvieron 4.529. Pero también puede parecer enorme, a más de cuarenta grados en pleno desierto del Mojave (California).
Después de dos semanas de viaje intenso por la América más profunda, pasando por lugares sorprendentes y siguiendo los antiguos pasos de tantos aficionados a la mítica ruta que atraviesa los Estados Unidos de Este a Oeste, nuestros dieciséis moteros asturianos han regresado. Y cómo no, ahora que han superado el desagradable pero inevitable 'jet-lag' y desecho las maletas, han querido compartir con EL COMERCIO sus mejores (y peores) momentos.
Recorrer la mítica Ruta 66 en Harley Davidson es una de las mayores ilusiones que puede tener todo motero aficionado. Los nuestros coinciden en una cosa: el viaje fue extraordinario y sin ninguna duda, volverían a hacerlo.
La célebre ruta tiene 3.945 kilómetros de longitud. Pero ellos anduvieron más. No porque les guste llenar más veces los depósitos de sus motos en las clásicas gasolineras del camino, sino porque se desviaron para visitar el Gran Cañón y el Meteor Crater. «Impresionante», comentaba Raúl Quintana, uno de los moteros. «Es increíble pensar en lo que tuvo que sufrir la Tierra para dejar una huella así», dice. El Meteor Crater es el resultado de un meteorito que impactó contra el planeta hace 50.000 años.
Todo el mundo conoce el Gran Cañón en fotos. Pero aún así, cuando llega el momento en el que estás ahí, hay algo que las fotos no pueden revelar. «Me sorprendió mucho la profundidad y sobretodo, el gran silencio que reinaba», explicaba Raúl Quintana.
El viaje ha sido organizado por el 'Asturias Chapter', concesionario de Harley Davidson en la región. Durante el periplo, Lalo Hernández, el dueño del concesionario, guiaba a los moteros en coche, para atravesar los Estados Unidos por la ruta 66 «real y auténtica». Fue él el que organizó, nada más llegar, la visita a la fábrica de las famosas motos en Milwaukee.
Hacer tantos kilómetros, aunque sea por una de las rutas más famosas del mundo, es agotador. Sobre todo, cuando uno se equivoca en los cálculos. «Teníamos previsto hacer cuatrocientos kilómetros y pico cada día, lo que es casi un Gijón-Madrid», explicaba Quintana. «Pero no pensamos en las horas para comer o por ejemplo hacer las visitas...así que al final, estábamos mucho más tiempo en las motos», reconocía.
Una de las etapas más difíciles fue sin duda cuando atravesaron el desierto, esperando encontrar un sitio dónde tenían agua. «Ahí sí que sufrimos un poco» comentó el motero. Deshidratación y somnolencia mientras conducían fueron las consecuencias del sol abrasador. Todo lo contrario del chaparrón que les dio la bienvenida a Chicago y que les impidió ver correctamente la carretera.
El viaje se hizo sin ningún problema grave, aunque un día se cayó uno de los moteros al esquivar una tabla que se cayó de un camión. Aún así, el susto sirvió para comprobar la rapidez de los servicios en el país. «En cinco minutos ya estaban ahí la ambulancia y la policía» se sorprendió Quintana. Al final acabaron sacándose fotos con el sheriff.
El final: la playa de Santa Mónica con la puesta del sol. «Nos abrazamos todos, muy emocionados de haber conseguido recorrer la Carretera madre». ¿Y el año que viene? Una ruta por la costa pacífica... que aún está por confirmar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Por la 'Carretera madre'

El grupo de moteros y sus acompañantes en el mirador junto al poblado Acoma, en el estado de Nuevo México, una de las aldeas indias más viejas de Estados Unidos. :: E.C.

Por la 'Carretera madre'

Algunas de las Harley Davidson, por la famosa ruta. :: E. C



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.