elcomercio.es
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 12 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Líderes del PSOE piden una ejecutiva «fuerte» tras el congreso de Gijón

Politica

Líderes del PSOE piden una ejecutiva «fuerte» tras el congreso de Gijón

Apelan a la necesidad de que la voz del partido no quede diluida entre la acción del Gobierno regional

24.09.12 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En contraposición con lo que sucede en el PP, con dos candidaturas sobre la mesa y el consiguiente debate que ello genera, los socialistas encaran el congreso que celebrarán en Gijón el próximo fin de semana en un contexto de plena tranquilidad. Con la reelección de Javier Fernández asegurada, las miradas están mucho más puestas en articular un discurso político sólido y centrado en las soluciones a la crisis que en el debate de los nombres, más allá del habitual reguero de especulaciones sobre la composición de la dirección que saldrá del cónclave. Eso no quiere decir que en las filas del PSOE no se dé importancia a la formación de la ejecutiva, ni mucho menos. Es más, distintos líderes socialistas consultados por este periódico defienden la importancia de conformar un equipo «fuerte y con peso político» para arropar a Fernández ante la difícil etapa que se avecina. Se esgrimen para ello dos argumentos. Primero, la necesidad de impedir que el partido quede diluido entre la acción del Gobierno que también preside Fernández. Y segundo, la convicción de que habrá que tomar decisiones importantes en algunas juntas locales en los posteriores congresos que se celebrarán una vez termine el regional, decisiones que deben contar con un amplio respaldo.
El congreso comienza el viernes 28 con el debate de la gestión de la ejecutiva saliente, que gozará de un respaldo abrumador, y continuará el sábado con la reelección de Fernández para un cuarto mandato al frente de la Federación Socialista Asturiana. El domingo, después de la pertinente noche de negociaciones con las agrupaciones locales, se conocerá la composición de la nueva ejecutiva. Un equipo en el que, según coinciden los distintos dirigentes socialistas consultados, se da por segura la continuidad de los pesos pesados de la actual dirección, caso del secretario de Organización, Jesús Gutiérrez; la responsable de Política Municipal, Adriana Lastra, o de María Luisa Carcedo, muñidora de los programas y los documentos que plasman el pensamiento político de los socialistas asturianos. Aunque habrá, con toda seguridad, caras nuevas, en un intento por trasladar un mensaje de renovación y aire fresco tanto en clave interna como con vistas a la ciudadanía.
A este respecto, son varios los dirigentes socialistas que respaldan la incorporación a la ejecutiva de nombres de peso que constituyan una dirección fuerte en torno a la figura de Javier Fernández. Se defiende, a este respecto, la importancia de dar fuerza y visibilidad al partido en un momento delicado en términos económicos, políticos y sociales en el que, además, el PSOE ostenta la responsabilidad de gobierno en la región. Según este argumento, se trata de que la organización tenga una voz fuerte que respalde las políticas del Ejecutivo ante el previsible desgaste que este va a sufrir a consecuencia de las medidas que se irán poniendo en marcha contra la crisis.
Relación compleja
La relación partido-gobierno es, en todos los casos, compleja. No hay más que ver lo que sucede en España. En más de una ocasión ha trascendido la queja del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy respecto de la falta de un apoyo más claro y explícito del partido a las difíciles medidas y recortes que el Ejecutivo ha ido tomando. La intención de los socialistas es que esa discrepancia no se produzca también aquí.
Hay, además, una segunda variable. Una vez termine el congreso regional, las distintas agrupaciones locales irán celebrando sus propios cónclaves para renovar sus direcciones. En algunos casos, apuntan las fuentes consultadas, no está descartado que el debate interno acabe derivando en polémica y se entiende que esa dirección sólida que se pide es importante para respaldar las medidas que, llegado el caso, sea necesario tomar. Nadie quiere entrar en detalles concretos, pero un análisis objetivo del mapa local socialista da algunas pistas. Quizá el caso más controvertido sea el de Siero, un auténtico hervidero todos estos años -las batallas y las peleas internas han sido una constante- que afronta ahora su congreso con las espadas en todo lo alto. Pero todo eso vendrá después de la cita de Gijón
Sea como sea, el proceso se afronta con mucha normalidad en el seno del PSOE. Máxime si se compara la situación con lo que se vive en las filas del PP, que encara su cónclave, el 3 de noviembre, en una situación de mucha mayor incertidumbre. «Se demuestra que también en esto somos diferentes», resume, con marcada ironía, un veterano dirigente socialista.
En Tuenti
Líderes del PSOE piden una ejecutiva «fuerte» tras el congreso de Gijón

Javier Fernández entra a la reunión de la ejecutiva, acompañado por Adriana Lastra y Jesús Gutiérrez, para anunciar su voluntad de optar a la reelección como secretario general de la FSA. La cita tuvo lugar el pasado lunes. :: EFE / CEREIJIDO



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.