elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Pinchazo en la vacunación contra la gripe

Asturias

Pinchazo en la vacunación contra la gripe

27.09.12 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Antonio Álvarez, director Asistencial del Área IV, junto a Dolores Martín, del Servicio de Evaluación y Programas del Sespa; Ismael Huerta, responsable de vacunas y Julio Bruno, director general de Salud Pública. :: JESÚS DÍAZ
La vacuna de la gripe pierde fuelle. La vacunación antigripal que ya cumple en Asturias su primer cuarto de siglo (se inició en 1987) no está ofreciendo buenos resultados de seguimiento. En los dos últimos años, las tasas de cobertura registraron mínimos históricos entre quienes superan los 65 años, principal sector al que va dirigida la actuación. En 2011 aceptó vacunarse el 59,1% de los mayores del Principado. En 2010 lo había hecho el 59%. Parece mucho, pero no lo es tanto, ya que uno de los objetivos de la campaña de salud pública es conseguir que se proteja contra el virus de la gripe al menos el 65% de los que hayan llegado a la edad de jubilación.
La vacuna está recomendada para la población mayor, además de para colectivos de enfermos crónicos y embarazadas, porque evita muchos de los riesgos de salud que una gripe puede acarrear en personas entradas en años. «Previene complicaciones y reduce, por ejemplo, casos de neumonía u hospitalizaciones», explicó de forma gráfica el jefe de Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Ismael Huerta, durante la presentación de la que será la campaña de vacunación de la temporada gripal 2012/2013.
Con ese 'pinchazo' de la vacunación como antecedente más «preocupante», los responsables sanitarios del Principado, entre ellos el propio director general de Salud Pública, Julio Bruno, insistieron ayer en hacer un llamamiento en favor de la vacuna de la gripe. Huerta vinculó el descenso en las tasas de cobertura de los últimos años «a una cierta pérdida de confianza por parte de la población» tras la polémica y la confusión generada durante la gripe A.
1 de octubre al 16 de noviembre
En Asturias la campaña antigripal se pondrá en marcha el próximo lunes. Quienes deseen vacunarse y estén incluidos en los grupos de riesgo, podrán hacerlo hasta el 16 de noviembre. Sanidad ha optado por una campaña larga (siete semanas) con el fin de llegar a un mayor número de personas. En esta ocasión el Principado ha adquirido 217.000 dosis. Son 10.000 menos que las compradas en 2011, cuando debido al descenso en las tasas de seguimiento tuvieron que ser devueltas 12.000 vacunas. El desembolso de la campaña antigripal de este año asciende a 750.140 euros, 181.866 euros por debajo del dinero invertido doce meses atrás.
Las vacunas se aplican de forma gratuita y descentralizada en los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud del Principado. Las personas a las que se dirige la vacunación deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa. El director de Salud Pública, Julio Bruno, se mostró confiado en que el conflicto sanitario y la huelga anunciada por los médicos para el mes de octubre «no repercuta sobre la salud de los ciudadanos» y que la campaña de vacunación se pueda desarrollar sin mayores dificultades.
Bruno instó a los trabajadores sanitarios a vacunarse y aumentar así la baja tasa de cobertura que hay en este colectivo, que apenas llega al 15%. La vacuna también se aconseja para quienes sufran obesidad mórbida.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.