elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 17 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EMTUSA aprueba la subida de tasas con apoyo sindical

GIJÓN

EMTUSA aprueba la subida de tasas con apoyo sindical

La federación vecinal se queda sola en su rechazo a los nuevos precios al considerar que «Gijón no está para incrementar tarifas»

28.09.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El equipo de gobierno ha logrado los apoyos suficientes para aprobar las nuevas tasas de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos. De hecho, ha conseguido un apoyo mayoritario. En el consejo de administración celebrado en la mañana de ayer la Federación de Asociaciones de la zona urbana, la FAV, se quedó sola en su rechazo a la subida de los precios. Foro, PP y los sindicatos, CC OO y UGT, votaron a favor de la actualización de las tarifas. La presidenta de la entidad vecinal, Tita Caravera, defendía después su postura. Aunque lamentando «habernos quedado en solitario», fue firme en su idea de que «nosotros representamos a los ciudadanos y no están las cosas para muchas alegrías. La situación de Gijón no es para subir tasas».
Con su único voto en contra, por tanto, el consejo dio el visto bueno a unos cambios que supondrán sumar cinco céntimos al billete sencillo, que pasa de 1,20 a 1,25 euros; cuatro céntimos más para el viaje con bonobus; otros tantos para el bono joven y el bono mayor y, para el resto de abonos, unas subidas medias del 5%. El presidente de la empresa municipal, Rafael Felgueroso, había justificado estos incrementos en la necesidad de repercutir el IPC (2,7 en el mes de agosto) y también la subida del IVA. Pero la federación vecinal no está de acuerdo. «EMTUSA tiene que ser deficitaria a la fuerza. Si defendemos que tiene que haber abonos gratuitos y precios especiales no puede generar tantos ingresos. Pero, si es necesario, que el Ayuntamiento subvencione con más dinero».
Desde los sindicatos se ve la situación de forma distinta. En CC OO, por ejemplo, que decidieron apoyar las tarifas tras un amplio debate interno, consideran apropiado la subida del 5%, porque se ajusta a «IVA e IPC», pero no repercute, por ejemplo, el aumento del gasto en combustible. Además, defiende que, como empresa municipal, «debe garantizarse unos ingresos».
Desde la federación vecinal consideran que la subida de los precios puede conllevar una mayor pérdida de viajeros, tendencia que EMTUSA sufre desde principios de año y que ha supuesto, como reconoce la empresa, una merma de ingresos. Sólo en agosto, el transporte público gijonés perdió casi 20.000 viajeros respecto al mismo mes del año anterior. La cifra acumulada de enero a agosto es de un descenso de algo más del 3%. La línea 4, que une El Lauredal con Viesques y el campus, es la que registra una mayor pérdida. Por otro lado, durante el primer semestre del año la empresa ha lograro reducir su déficit en medio millón de euros.
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.