elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Ahora mismo, el AVE no es una prioridad para Asturias»

Asturias

«Ahora mismo, el AVE no es una prioridad para Asturias»

«Los que se quejan de las carreteras tienen que ver los peajes que pagan en Cataluña», dice Lorenzo Alfonso desde Polonia

29.09.12 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Los topógrafos que nos dedicamos a la Obra Civil somos como las langostas, cuando llegan a un cultivo, lo arrasan. No paramos hasta que tenemos que emigrar a otro. Es una vida un poco perra porque, en cuanto empiezas a acostumbrarte a un lugar, te tienes que ir. No eres de nadie ni de ningún sitio». Con esa comparación naturalista por delante, a Lorenzo Alfonso, gijonés del Polígono, 29 años, no le extraña «nada» que, este curso académico, el grado de Geometría y Topografía, únicamente haya logrado atraer a cinco nuevos alumnos. Ni que se quede, con un total de 38 estudiantes en sus aulas como el menos demandado de la Universidad de Oviedo.
Se acabó «la época dorada de la construcción» sin tregua. «Entonces sí que todo el trabajo que te salía era en España, pero ahora ya no queda nada». Y ahora Lorenzo Alfonso ha tenido que emigrar con sus bártulos a Lublin, «a dos horas y media de Varsovia, aunque es una ciudad bastante europea a la que llegan cientos de erasmus y que tiene la única Escuela de Filología Ibérica de toda Polonia, así que todo aquel que quiera estudiar español o portugués» tiene que pasar por allí. Antes estuvo en Barcelona y en la India con «un añín de paro» de por medio. De una empresa de movimiento de tierras que se cuenta «entre la más grandes del mundo» a la compañía «pequeñina» en la que trabaja ahora.
De su paso por el país hindú, «en Dhanbad, a 300 kilómetros de Calculta hacia el interior, en la llamada ciudad del carbón», recuerda parajes «remotos», la «preocupación» de su madre, que, «junto con el típico neceser», le preparó un botiquín repleto de «aspirinas y Fortasec» y la decisión de que nunca volvería a compartir piso tras «vivir como en Gran Hermano, nueve en un casa, compartiendo habitación con el Project Manager. Una confinación en toda regla».
Del 'país català', su trabajo en un tramo del AVE, que le movió a ciertas reflexiones como «lo bien comunicada que está Asturias por tierra, mar y aire» a pesar de que él tarde un día entero en llegar a su casa en el Polígono desde Lublin.
Ahí que, sin entrar en valoraciones independentistas, recomienda: «Los que se quejan de las carreteras asturianas, tienen que ver los peajes que se pagan allí para ir a cualquier parte». Y remata: «Con la que está cayendo, el AVE no es una prioridad para Asturias». Así que, de la Alta Velocidad cantábrica, que acaba de ser comprometida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para 2024, ni hablamos.
No fía tan a largo plazo este topógrafo que también es un poco hormiga, cuyo lema es «step by step» («paso a paso») y con planes asimismo fechados: diciembre de 2013. Es cuando expira su contrato polaco, que está dispuesto a cumplir. «Y, después, ya se verá».
En Gijón le esperan su madre, su abuelo Lorenzo y su novia Marta, abogada, «que ha tenido suerte y que, con 24 años, ha encontrado trabajo en un despacho». A las que más echa de menos con diferencia de una ciudad de la que lo extraña «todo, todo, todo».
Por lo demás, no le da bola a la nostalgia: «Cuando llego a las noticias españolas, cambio de canal. España es un país de pandereta con demasiado político viviendo del cuento. Si hay que predicar con el ejemplo, que se recorten ellos». Y se diría que, ahí, le sale la fiera.
En Tuenti
«Ahora mismo, el AVE no es una prioridad para Asturias»

El gijonés Lorenzo Alfonso, en la ciudad polaca de Lublin. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.