elcomercio.es
Sábado, 2 agosto 2014
lluvia
Hoy 18 / 21 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Los linces', garantes de la seguridad ciudadana

GIJÓN

'Los linces', garantes de la seguridad ciudadana

01.10.12 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Nos ocupamos de defender los derechos de los ciudadanos, de todos; no vamos a los sitios a reprimir, sino a garantizar que se mantenga la seguridad». Son los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, los antidisturbios, el grupo conocido en Gijón como 'los linces'. Unos agentes especiales que lo mismo intervienen en los conflictos de la Naval que en la cabalgata de Reyes, partidos de fútbol, en operaciones contra el crimen organizado o en apoyo a otras brigadas en registros de locales o viviendas. Son todoterrenos de la calle, el escudo humano de la Policía.
Ya lo dice el jefe de la unidad, el inspector Gonzalo Ortega. Los policías de este grupo, materializado en 2008, tienen que ser «gente activa y flexible, es un trabajo sacrificado». Sus horarios dependen de las necesidades de cada momento y «lo mismo pueden ir de paisano que de uniforme, en coche o en moto, trabajar por la mañana, por la tarde o por la noche...». En el grupo hay 30 efectivos (divididos en cinco equipos) y otros tres adscritos: los piragüistas de élite Herranz, Llera y Rial.
La UPR están de plena actualidad tras las polémicas cargas a manifestantes en los alrededores del Congreso en Madrid, realizadas por los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), el 'hermano mayor' de la UPR. En Asturias, la UIP está en la Jefatura Superior, en Oviedo, y se traslada a cualquier punto de la región en casos específicos , como puede ser el caso de un partido de fútbol de máximo riesgo o concentraciones de riesgo. En Gijón no quieren entrar a valorar lo ocurrido en Neptuno, únicamente señalan que en los más 200 servicios en manifestaciones que han realizado en lo que va de año aquí la ciudad no han tenido que utilizar la violencia «ni una sola vez». Esa cifra de los primeros ocho meses supera a la del total de 2011.
¿Quién decide que se empiece a cargar? «El jefe del operativo, pero solo para garantizar la seguridad, de mano nunca se lanzan salvas ni botes ni se carga, es algo progresivo, y sólo una respuesta a un ataque», explica el inspector, mientras muestra piedras, pinchos y otros objetos contundentes lanzados por radicales.
Formación y equipo especial
'Los linces' reciben una formación específica y cualificada una vez que acceden en el grupo. Deben saber actuar ante cualquier situación y en cualquier momento. La buena forma física es indispensable. Y tener la cabeza fría también. En el grupo no hay mujeres, («había una chica pero ahora está en la Judicial», especifican) y la media de edad difícilmente supera los 40.
Estos agentes especiales de Seguridad Ciudadana no sólo se diferencian de sus compañeros de las patrulla por los vehículos que utilizan, también por su uniformidad y equipación: pantalones con refuerzos, botas, chalecos antitraumatismos, guantes anticortes, cascos blancos, escudos, armamento especial...
¿Es difícil trabajar en esta unidad en una de las regiones con mayor conflictividad laboral? «No es más difícil, sólo tenemos más trabajo de este tipo», considera Ortega. Pero no sólo supervisan concentraciones, otra de sus labores cotidianas son los controles preventivos de vehículos en las entradas y salidas de la ciudad. «Lo que se pretende es tener una presencia policial, que los posibles delincuentes que tengan pensado actuar aquí se lo piensen dos veces. Con estos controles pretendemos causar las mínimas molestias a los ciudadanos, sino aportarles seguridad», añaden.
Son habituales también de los grandes eventos: Feria de Muestras, Semana Negra, Festival Aéreo, noche de los Fuegos, toros, Hípico, partidos de fútbol o en la reciente copa Davis... Los fines de semana uno de sus cometidos principales es la inspección de establecimientos hosteleros, en el marco del dispositivo conjunto con la Policía Local puesto en marcha en las zonas de ocio hace cuatro años a raíz del asesinato de Christian Díaz Tommasiello en los jardines de la Reina. Su cometido lo llevan por bandera con el nombre de la unidad: prevención y reacción.
En Tuenti
'Los linces', garantes de la seguridad ciudadana

Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, durante el conflicto naval, en 2009. :: AP

'Los linces', garantes de la seguridad ciudadana

Control en la glorieta de la carretera de Pola de Siero. :: PETEIRO

'Los linces', garantes de la seguridad ciudadana

El inspector Gonzalo Ortega, jefe de la UPR de Gijón. :: PETEIRO

'Los linces', garantes de la seguridad ciudadana

Control policial en uno de los accesos a la ciudad. :: PETEIRO

'Los linces', garantes de la seguridad ciudadana

La Policía controla una manifestación en San Bernardo. :: BILBAO

Videos de Local
más videos [+]
Local