elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vegadeo cultiva fabas más sanas

Occidente

Vegadeo cultiva fabas más sanas

Unos 30 productores visitan la finca en la que el Serida muestra tres variedades con mayor resistencia a patógenos

04.10.12 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una treintena de productores de faba participó en la jornada demostrativa organizada ayer en Vegadeo por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) para presentar variedades derivadas de la Andecha que ofrecen mayor resistencia a patologías como el virus del mosaico común o la antracnosis, que pueden ocasionar la pérdida de hasta el 50% de los cultivos.
Una de las nuevas variedades, denominada Maximina, se comercializa desde este año y algunos productores que ya la han cultivado aseguran que «es extraordinaria».
Los técnicos del Serida que han posibilitado la comercialización de la Maximina y la variedad llamada Sinara tras 15 años de estudios de mejora genética clásica subrayan que las ventajas del cultivo (al ser más resistentes, requieren menos costes de tratamientos y reducen las pérdidas) se suman a su calidad: «Ninguna de las variedades desmerece respecto a la Andecha, que es la faba clásica», indicó Guillermo García, técnico del Serida.
Durante la jornada se presentó también una nueva variedad de mata baja denominada Maruxina, que, al no estar admitida por el Consejo Regulador de la Faba, no se comercializa, y nuevas técnicas para evitar el crecimiento de maleza que puede ahogar a la planta.
El acolchado con plásticos es una solución. Llamaron la atención los materiales biodegradables, cuya instalación ronda los 600 euros por hectárea, el triple que los plásticos tradicionales, que también requieren una inversión para su retirada.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Vegadeo cultiva fabas más sanas

Uno de los productores analiza las nuevas variedades que el Serida cultiva en Vegadeo. :: I. G.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.