elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 5 / 12 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Equo reclama una mayor formación ambiental para evitar los incendios

Oriente

Equo reclama una mayor formación ambiental para evitar los incendios

Considera que la Administración tiene el conocimiento técnico para evitar el fuego y pide que lo divulgue entre los ganaderos

12.10.12 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La formación política Equo considera que desde la Administración se debe impulsar una mayor formación y educación ambiental para evitar los incendios de origen ganadero que, según este partido, «no aportan nada positivo». En un comunicado suscrito por una de las portavoces de Equo en el Oriente de Asturias, Matilde Huerta, tras conocerse por EL COMERCIO que en lo que se lleva de año en la comarca se han quemado 1.841 hectáreas en 586 incendios forestales, este partido asegura que «la Administración posee el conocimiento técnico necesario para la correcta gestión agrícola y ganadera que evita el fuego y lo que debe hacer es divulgarlo en el sector».
En este sentido la formación de ámbito ecologista señala que «desde el punto de vista profesional el mantenimiento de pastos puede hacerse por rotación de ganado menor y mayor» como ha comprobado el Serida en los montes de Illano. Equo afirma que «el mejor resultado se obtiene con vacas y cabras, mejorando además la salud de la cabaña ganadera, pues cada especie elimina buena parte de los parásitos intestinales de la otra y su combinación en un mismo terreno mantiene e incrementa la superficie de pasto, limitando y reduciendo el monte bajo».
Desde un aspecto general Equo alerta de que «las quemas de restos agrícolas es negativa para el suelo orgánico, la atmósfera y la salud de las personas. Todos los restos vegetales pueden ser transformados en abono en el plazo de un año sin más que apilarlos convenientemente. Este abono denominado compost enriquece el suelo donde se aplica haciéndolo más productivo. Además sirve para almacenar carbono y evitar el calentamiento de la atmósfera».
Este partido ecologista recalca que «la erosión del suelo agrícola es el principal problema ambiental junto con el calentamiento global. Los suelos quemados sufren una fuerte erosión» que sumada a altas precipitaciones de lluvia y a los pastos con pendientes pronunciadas hace que «desaparezca el suelo orgánico donde viven las plantas» y fomenta la aparición de rocas poniendo «en riesgo la ganadería extensiva tal y como la conocemos hoy en día». Por todos estos motivos Equo considera que «debe recurrirse a la educación ambiental para prevenir la ideología del fuego, el cual afecta habitualmente a propiedades ajenas al autor del mismo generando peligro para las vidas de personas y animales, y que degrada el paisaje y genera la pérdida de suelo fértil».
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.