elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dos leyendas y un triunfo

AVILES

Dos leyendas y un triunfo

Paco Ibáñez y Amancio Prada llenan el Niemeyer en su primera actuación conjunta

20.10.12 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las trayectorias de Paco Ibáñez y Amancio Prada, dos leyendas de la canción de autor, todavía guardan sorpresas escondidas entre las cuerdas de sus respectivas guitarras. Ayer, los dos músicos actuaron juntos por vez primera en España, cumplidas y rebasadas las cinco décadas de carrera que ambos llevan a sus respectivas espaldas.
Fue en el auditorio del Niemeyer, dentro del ciclo de poesía musicada 'Entre versos y acordes' que la semana pasada abrieron Bernardo Atxaga y Jabier Muguruza, dueto de relumbrón de la mejor poesía y canción que se cocina ahora en la vieja lengua euskalduna.
Pero ayer, en todo caso, una de las expectativas que ofrecía el concierto era sopesar la vigencia actual de Prada e Ibáñez. Unos cantautores consagrados, pero que -más Paco que Amancio- pudieran responder a circunstancias de otra época. Y lo cierto es que parecieron completamente actuales. Sin duda, los clásicos nunca mueren, y el lleno de ayer dio fe de ello. Pero es que el tiempo presente requiere de modo urgente volver a galopar y la poesía, como dijo Blas de Otero, sigue siendo un arma cargada de futuro.
Primero se subió al escenario el leonés, tan sobrio y profundo como comunicativo y cálido. Contento de regresar a Avilés y al Niemeyer, su voz de caligrafía sutil no obvió un repertorio en el que no faltaron piezas de referencia como 'Caminando', ni su proverbial regreso a la obra de Rosalía, de quien se ha hecho el mejor heraldo -cuando no su definitivo inmortalizador- de unos versos ya de por si musicales en la pluma de la poetisa gallega.
Tras su comparecencia, jalonada por las efusiones del público, llegó el turno de la voz de metal y viento de Ibáñez. Al valenciano, de negro como siempre, le bastó acompañarse de su guitarra y de la eterna silla sobre la que poner el pie, para desplegar temas tan incontestables como 'A galopar', entre la larga selección de poesía castellana de todos los tiempos que desde los 60 lleva convirtiendo en canción intensa y desgarrada.
Tras un descanso, los dos cantautores se unieron sobre las tablas para intercambiar historias y, lógicamente, canciones. Una crónica sentimental, musical y lírica que, a dúo de antología, hizo vibrar a una concurrencia cautivada de antemano.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dos leyendas y un triunfo

Los dos cantautores, en un momento de su actuación en el auditorio del Centro Niemeyer. :: SERGIO LÓPEZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.