elcomercio.es
Jueves, 18 septiembre 2014
cubierto
Hoy 21 / 24 || Mañana 18 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Foro ve a Liberbank en situación «límite» y pide asamblea extraordinaria

ECONOMÍA

Foro ve a Liberbank en situación «límite» y pide asamblea extraordinaria

La decisión de Caja Cantabria de no acudir a la Junta Universal de la entidad aplaza hasta el día 30 el inicio de las medidas para ampliar capital

20.10.12 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los consejeros generales de Foro en Cajastur solicitaron ayer la convocatoria «inmediata» de una asamblea extraordinaria de la entidad para recibir información sobre «la grave situación» que a su parecer atraviesa y así «adoptar las medidas necesarias para minimizar el daño ya causado y enderezar la gestión errática del actual equipo directivo».
En una crítica nota de prensa, Foro asegura que Liberbank, cuyo accionista mayoritario es Cajastur, está en una situación «límite», que, advierten desde la formación, puede culminar «con la intervención y nacionalización de la misma y con despidos masivos en su plantilla de trabajadores». Culpan además a la entidad de la «huida hacia adelante» que a su parecer se emprendió en los últimos años «abandonando su esencia y olvidando que su principal objetivo era servir a los intereses de sus legítimos propietarios: los ciudadanos de Asturias».
Así, recuerdan que Foro advirtió de la «deriva societaria y financiera» a la que creen que está sometida Cajastur. «Clamamos en solitario en la Asamblea General, junto con los representantes de los trabajadores, contra la pérdida del control de la gestión por parte de los representantes de la sociedad asturiana que se materializó con el cambio de sede social a Madrid», inciden.
Culpan a PSOE, PP e IU de haber sido «parte activa y protagonista» de la decisión tomada entonces y van más allá: Santiago Martínez Argüelles, vicepresidente de Cajastur y miembro del consejo de Liberbank; Agustín Iglesias Caunedo, consejero de Liberbank, y Pilar Varela, miembro de la comisión de la Obra Social y Cultural, acusan desde Foro, «están entre quienes aprobaron todas las medidas propuestas por la dirección de Cajastur y Liberbank que llevaron a esta situación». Hoy, insisten, «siguen callando aunque el resultado final suponga una pérdida irremediable» para el Principado.
Foro cree que «la debacle» comenzó con la adquisición de Caja Castilla La Mancha y que «sus graves consecuencias» comenzaron a manifestarse con la venta de Telecable, «para tapar agujeros», siguieron con el «desmantelamiento» de la Obra Social y Cultural y «culminan ahora con un ataque sin precedentes en el sector financiero hacia los trabajadores de la entidad mientras los directivos ingresaron 2,5 millones en 2011».
Plan de capitalización
La decisión adoptada el pasado jueves por el consejo de administración de Caja Cantabria de no acudir a la Junta General Universal de Liberbank -que podría haberse celebrado ayer para acelerar trámites-, retrasa hasta la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el 30 de octubre la puesta en marcha de las medidas previstas para ampliar capital, vinculadas al plan de capitalización del banco formado por Cajastur (en un 66%), Caja Extremadura (20%) y Caja Cantabria (14%).
El consejo de la entidad cántabra justificó su decisión en la necesidad de recibir más información sobre el proceso de capitalización y las acciones que a partir de ahora se desarrollen. Sin embargo, el acto tendrá «poca trascendencia», tal y como reconoció su presidente, Eduardo Zúñiga, ya que sólo aplaza 10 días el inicio de los trámites para futuras ampliaciones de capital.
El plan de recapitalización en solitario que presentó Liberbank al Banco de España debe cubrir el déficit de capital de 1.198 millones detectado por la consultara Oliver Wyman, por lo que abrió la puerta a captar dinero en el mercado y dar entrada a los inversores privados.
De este modo, Liberbank solicitará a sus accionistas autorización, durante el plazo máximo de cinco años, para emitir valores canjeables con derecho a adquirir acciones en circulación de la sociedad y/o convertibles con derecho a suscribir acciones de nueva emisión de la sociedad y para garantizar emisiones de dichos valores realizadas por otras sociedades de su grupo. Asimismo, pedirá que otorguen al consejo la capacidad de aumentar el capital en la cuantía necesaria y de excluir el derecho de suscripción preferente en la emisión de cualquiera de dichos valores.
Entre otras medidas, también pedirá autorización, durante el mismo plazo máximo, para emitir valores de renta fija y participaciones preferentes para garantizar emisiones de dichos valores realizadas por otras sociedades de su grupo, así como para aumentar el capital social hasta la mitad de dicho capital en la fecha de la autorización, con la atribución de la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente.
En Tuenti
Foro ve a Liberbank en situación «límite» y pide asamblea extraordinaria

Sede del grupo Liberbank en Madrid. ::E. C.

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.